El amparo que permitía que Salvador Gándara se pudiera inscribir para participar en los comicios de este año fue denegado hoy por la mañana por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
mespana@lahora.com.gt
Los intentos del actual Alcalde de Villa Nueva por estar al frente de la comuna de ese municipio, por cuarta ocasión, no han tenido éxito hasta el momento ya que una vez más es rechazada su solicitud.
Esta mañana, Luis Archila, magistrado presidente de la CSJ, anunció el rechazo definitivo al amparo interpuesto por Gándara para revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribirlo como candidato a alcalde.
El recurso de revisión presentado para lograr la inscripción de Gándara fue rechazado por el pleno de magistrados del TSE, por lo que de inmediato el Alcalde se apersonó ante la Corte Suprema de Justicia para presentar el amparo que revierta esta decisión.
Pese a que el funcionario no tiene el finiquito otorgado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), su insistencia lo ha llevado a accionar en contra de esta institución.
Los argumentos de esta acción fueron por incumplimiento de deberes y violación del derecho de presunción de inocencia ya que, a decir de la defensa, no hay motivos de negarle el finiquito a su protegido.
La CGC le negó expresamente a Gándara su finiquito, por el hecho de tener un proceso abierto por los delitos de lavado de dinero de Q1.7 millones de la comuna que representa, hecho ocurrido en 2005.
Estos recursos no le han asegurado la inscripción, ya que de toda la planilla para la alcaldía de Villa Nueva presentada por el partido postulante, la Unidad del Cambio Nacional (UCN), la precandidatura de Gándara fue la única rechazada por el TSE.
Por lo que tras el fallo recién hecho por la CSJ, la defensa de Gándara podría dirigirse a la Corte de Constitucionalidad (CC) para apelar esta decisión y lograr su inscripción por la UCN.
Se insistió en repetidas ocasiones lograr comunicación con el abogado de Gándara, Francisco García Gudiel, para conocer la vía que seguirán tras la resolución de la CC; sin embargo, no se obtuvo respuesta a las llamadas telefónicas.
No obstante la UCN, con Mario Estrada de presidenciable, ha dicho que el apoyo para el actual alcalde será incondicional e insistirán para que su candidatura sea aceptada.
ENTRE PROCESOS LEGALES
Actualmente, el jefe edil de Villa Nueva tiene 21 procesos abiertos en su contra, entre ellos sobresalen los de abuso de autoridad, coacción, detenciones ilegales, resoluciones violatorias a la Constitución de la República, amenazas, desaparición de personas, contaminación y lavado de dinero, delitos cometidos durante su gestión en la cartera del Interior y en la comuna en mención.
El más mencionado es el proceso por el blanqueo de Q1.7 millones que salieron de la municipalidad hacia empresas por supuestos bienes y servicios, que a la vez se depositaron en la cuenta del guardia del edificio edil, quien compró vehículos y boletos de avión para su familia.
CASO CABALLEROS
Luis Archivla, presidente de la CSJ, también anunció que se inhibirá de conocer el amparo presentado por Harold Caballeros, para revertir el fallo del Registro de Ciudadanos que le negó la inscripción como presidenciable.
Archila indicó que debe inhibirse ya que tiene parentesco con uno de los abogados de Caballeros.