De monstruos y prodigios


El viernes 25 a las 19:30, horas y el sábado 26 de abril a las 18:00 horas., se presentará en el Auditórium Juan Bautista Gutiérrez, la multipremiada obra teatral «De monstruos y prodigios» con la Compañí­a Teatro de Ciertos Habitantes de México, de Jorge Kuri.

Redacción Cultural
lahora@lahora.com.gt

Las presentaciones son parte de la Temporada de Plata de la Organización para las Artes, con el patrocinio de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores y la Embajada de México, CONACULTA e Instituto Nacional de Bellas Artes de México, FONCA, la Fundación BBVA Bancomer y México en Escena.

«De monstruos y prodigios» es una puesta en escena que da cuenta del desarrollo, plenitud y decadencia de la historia de los castrati. En el siglo XVIII los, castrati, esos monstruos sagrados, esos niños cuyas voces fueron moldeadas quirúrgicamente, representaban la cúspide la sublimación artí­stica.

La obra es la historia de tres siglos de pensamiento y acción humana, desde los suculentos extremos del barroco hasta los inicios de tecnificado siglo XX.

Adicionalmente, el público guatemalteco tendrá la oportunidad de escuchar al sopranista Javier Medina, de voz clara y pura y con un rango vocal prodigioso y una extraordinaria dicción en italiano. Es una obra ideal para gente de teatro y de ópera, así­ como estudiantes de historia del arte.

México enví­a un hermoso espectáculo iconoclasta, muy documentado y con valor casi pedagógico.

Sinopsis

En los albores del siglo XVII un fenómeno sacudió los escenarios italianos en una barberí­a napolitana, un cirujano-barbero de dos cabezas dio inicio a la práctica de la castración, con el fin de conservar en los niños la tesitura de soprano.

Mediante una recapitulación a través de la historia, acompañamos al cirujano-barbero, Jean-Ambroise Paré a un viaje hacia el esplendor del arte barroco, en un mosaico que reúne extravagancias que marcaron este perí­odo sobresaliente y enigmático de la historia del arte: la presencia de los castrati en la ópera italiana, la danza barroca, los relatos y supersticiones acerca de los monstruos, en un banquete de cuadros que componen este retablo escénico.

Los vericuetos de la obra exploran las peripecias y aventuras de los castrati, sus romances y caprichos, las relaciones tormentosas que mantení­an con los compositores y empresarios, en una estructura polifónica que alterna escenas, arias musicales e interludios, a través de una fórmula de construcción churrigueresca: el teatro dentro del teatro y la ópera dentro y fuera de la ópera.

La recapitulación documental culmina con el estallido de una Guerra entre la belleza al servicio del arte contra el razonamiento cientí­fico, que tuvo su origen en la Revolución Francesa ya terminó con uno de los misterios más sublimes de la historia: la voz incomparable de los castrati. f the best-loved classic tangos to tan genres from jazz and ragtime to waltzes and C

Acerca de los Artistas

Fundado desde 1997, el Teatro de Ciertos Habitantes ha sido ampliamente reconocido en el ámbito internacional a través de sus montajes «Becket o el honor de Dios», «De monstruos y prodigios: la historia de los castrati», «El automóvil gris» y «Â¿Dónde estaré esta noche?». Tanto su director, Claudio Valdés Kuri, como la compañí­a han recibido numerosos premios de la crí­tica especializada.

Teatro de Ciertos Habitantes trabaja con principios simples, que producen amplias consecuencias. Cada montaje se aborda con riesgos y cuestionamientos especí­ficos, que una vez resueltos anuncian la terminación del proyecto, permitiendo concentrarse en el siguiente. Consideramos el cambio como la herramienta primordial para el desarrollo del espí­ritu artí­stico. Esta investigación está enfocada a que cada montaje evite al máximo repetir modelos y hallazgos anteriores. Al mismo tiempo, cultiva el pulimento, a través de procesos largos de gestación, nutridas de la experiencia acumulada en dirección, producción, equipo creativo e intérpretes. Nos abocamos a que el trabajo escénico recaiga absolutamente en un artista multidisciplinario, actor-músico-bailarí­n, utilizando sus facultades a toda su capacidad.

Boletos


La admisión es boleto dos personas: Q600.00, boleto individual: 350.00. Estarán a la venta en Zurich (zona 10, interior Paiz Pradera y Condado Concepción), Café Brulé Plaza Cemaco.

Boleto estudiante mayor de 15 años con carné: Q150.00 (no aplica con otras promociones. Venta sólo en oficina Organización para las Artes (Centro Estudiantil UFM of. CE-300 y en taquilla)

Tele Art Marketing: Adquiera boleto con tarjeta de crédito en Tel. 2361 2121 y recójalo en taquilla.

En lí­nea con 10% de descuento: www.organizacionparalasartes.org