Por Guatemala, Bruno acaba de terminar su participación en el Campeonato Mundial de Cadetes y Juveniles de esgrima, que concluyó hoy en A Realy, Italia.
Debido que en Italia está permitido la doble nacionalidad, a la joven promesa de esgrima de apenas 15 años se le permitió representar a Guatemala.
María Bruno Viteri nació en Roma, Italia el 8 de febrero de 1993. Es hija de Roberto Bruno, físico del espacio, italiano y Adelina Viteri de Bruno, guatemalteca, economista. María cuenta con dos hermanos mayores, Alessandro y Francesco, quienes también practican el deporte y por ello lograron en 2000 el campeonato italiano de kayak.
María empezó con la esgrima en la modalidad de sable en el 2003. Desde entonces ha sido dos veces vicecampeona italiana. En Guatemala tuvo la suerte de participar en un torneo nacional con atletas mayores, donde se agenció del segundo lugar.
Para la atleta, la visita a la Federación de Esgrima de Guatemala, el año pasado, fue una experiencia inolvidable, por lo que quedó de manera literal «enamorada de Guatemala» y esta sumamente orgullosa de poder representar al país. Entrena en el club de esgrima Ariccia.
Estudia su primer año de bachillerato en el Liceo Lingí¼ístico Nicolí² Machiavelli de Roma, donde además aprende cuatro idiomas, italiano, español, ingles y francés, así como latín, matemáticas, geografía, historia, ciencias.
Según refiere su progenitora, es una sobresaliente alumna. Se entrena por lo menos 4 días a la semana, 2 horas y media cada vez. Además pinta, hace collares, aretes y pulseras y cocina. Hace unos pasteles deliciosos y sale a pasear con sus amigas.
Siente una gran responsabilidad de representar a Guatemala y por esto se está entrenando durísimo. Sabe que una competencia de Campeonato del Mundo es sumamente difícil porque hay atletas mayores que tienen más experiencia, pero eso no ha hecho que pierda los ánimos, sino al contrario, esto la ha estimulado a seguir trabajando en forma constante y sería, ya que se está iniciando en esta categoría (Juvenil) y tiene hasta los 17 años para lograr mejorara su participación en esta clase de competencia a nivel mundial.