Costa Rica no participará en un proyecto de «orden de captura centroamericana» que proponen varios países del sistema de integración del Istmo, aunque comparte la creación de un sistema de información sobre el crimen organizado, informó ayer una fuente oficial.
El viceministro de la Presidencia, José Torres, dijo que tampoco está de acuerdo con nombrar «agregados policiales» en las embajadas de los demás países del istmo, poco antes de viajar a San Salvador para participar del XXXVI reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En el encuentro, los representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá analizarán una amplia agenda relativa a la Estrategia de Seguridad Centroamericana.
Torres explicó que la propuesta de otros países de la región de establecer una orden de captura centroamericana prevé un convenio para que se reconozca la jurisdicción de las autoridades judiciales de un país en otro, pese a no existir aún convenios de extradición.
Costa Rica no puede participar en este proyecto «por motivos de legalidad interna, tampoco en agregadurías policiales en embajadas por motivos de financiamiento y porque dicho nombramiento no está contemplado dentro del estatuto del servicio exterior», aseguró el viceministro.
Sin embargo, Torres dijo que Costa Rica apoya los acuerdos regionales, ya vigentes, para el intercambio de información en materias como el robo de vehículos, el narcotráfico y la actividad de las pandillas juveniles, conocidas como «maras».