Maoí­stas encabezan elecciones


Los ex rebeldes maoí­stas encabezan las elecciones históricas de Nepal celebradas el pasado jueves y llamadas a abolir la monarquí­a, según los primeros resultados parciales anunciados hoy.


«Los maoí­stas ganaron o van en cabeza en 82 circunscripciones», resumió el portavoz de la Comisión Electoral, Laxman Bhattarai.

El jefe de los ex guerrilleros de extrema izquierda, Prachanda «el temible», obtuvo una victoria abrumadora en Katmandú.

Los comicios están destinados a elegir una Asamblea Constituyente, que presumiblemente se encargará de abolir la monarquí­a y proclamar la República.

El hemiciclo contará con 601 diputados, elegidos siguiendo un escrutinio complejo, que mezcla sistemas proporcionales y mayoritarios.

Aunque ya empieza a entreverse una primera tendencia, no se conocerán hasta dentro de una semana los 240 diputados elegidos según el escrutinio mayoritario, informó la Comisión Electoral.

El recuento de los escaños escogidos mediante el sistema proporcional llevará aún más tiempo, y por lo tanto, los resultados completos serán anunciados dentro de varias semanas.

Cinco candidatos maoí­stas fueron declarados elegidos hoy. Los ex rebeldes esperan superar la barrera electoral del 15% de los votos, siguiendo los pronósticos de analistas y diplomáticos.

«Somos un nuevo partido y no tenemos experiencia electoral, pero tal y como están sucediendo las cosas, estamos muy contentos», declaró Rajkaji Maharajan, uno de los cinco elegidos en Laliptur, cerca de Katmandú. «Estamos dispuestos a dirigir la nación si el pueblo nos confí­a el mandato», añadió.

Unos 2 mil seguidores de los ex rebeldes maoí­stas celebraban la posible victoria.

En pleno centro de la capital, un millar de nepaleses de todas las edades y condiciones festejaban los primeros resultados, con la cara pintada de rojo y agitando banderas comunistas.

«Claro que es una sorpresa. Esperábamos entre el 10 y el 20% de los votos porque decí­an que (los maoí­stas) eran impopulares», declaró a la AFP un diplomático occidental, que pidió el anonimato.

El jueves, con «un entusiasmo desbordante», como dijo la ONU, un 60% de los 17,6 millones de electores nepaleses designaron una Asamblea Constituyente que tiene que redactar una nueva Constitución y que deberí­a transformar la monarquí­a del rey Gyanendra en una República.

Estados Unidos, que considera a los maoí­stas como «terroristas», saludó el viernes estas elecciones como «un avance histórico».

Cualesquiera que sean los resultados de estos comicios, los primeros desde 1999, la Asamblea deberí­a abolir la única monarquí­a hinduista del mundo y proclamar una República Federal, según el acuerdo concluido en diciembre pasado entre siete partidos y la guerrilla maoí­sta, que habí­an firmado la paz en noviembre de 2006 e integran un gobierno de coalición desde abril de 2007.

Esta posibilidad, inimaginable hace algunos meses, empezó a dibujarse en la primavera de 2006, cuando la clase polí­tica se unió a los ex rebeldes maoí­stas en las manifestaciones para obligar al Rey a abdicar.

Desde entonces, el heredero de 239 años de dinastí­a Shah ha sido desposeí­do de todas sus prerrogativas.