Devolviendo el verde a Alta Verapaz


La reforestación aporta una serie de beneficios y servicios ambientales

Rogelio Chacón.

Edith González

Los problemas por la tierra son cada vez mayores. La deforestación provocada por la ampliación de la frontera agrí­cola y la explotación maderera están colaborando para la destrucción del medio ambiente y provoca cambios climáticos que afectan la vida sobre el planeta.

Nuestro paí­s hasta mediados del siglo pasado era considerado un importante pulmón para la ecologí­a mundial, sin embargo, en la actualidad y pese al desarrollo de proyectos como el Pinfor aún falta mucho por reparar.

Para nuestros abuelos hablar de zonas como Petén y Alta Verapaz era conversar sobre tierras pródigas cubiertas de bosques. Algo que nuestros ojos ya no ven, incluso, el famoso chipi chipi a casi desaparecido de la Verapaz y sus especies de orquí­deas pueden encontrarse sólo en los viveros y muy escasamente en los pocos sitios verdes que aún van quedando.

Quizás por ello el alcalde de Cobán. Alta Verapaz, ingeniero Rogelio Chacón y su concejo tomaron la decisión de iniciar la reforestación de áreas municipales deprimidas y con ello logar un equilibrio ambiental.

Es esta una iniciativa que deberí­an seguir todos los concejos municipales, puesto que a la vez que genera empleo, permite ví­as de comunicación y la valoración de la zona reforestada.

Lo que por supuesto no se lleva a cabo sólo con sembrar arbolitos. Entonces juntamente se imparten pláticas de concientización y se explican los beneficios de la reforestación, su cuidado y mantenimiento a perpetuidad.

Se explica, por ejemplo, que el cuidado de los bosques ayuda a la regulación de la temperatura ambiental. Sostiene la cadena alimentaria, evitando como esta ocurriendo que las especies emigren a tierras más altas, provocando en algunos casos el peligro de las mismas. Los bosques son productores de oxí­geno mediante la fotosí­ntesis, forman parte fundamental del ciclo del agua y protegen contra la erosión y derrumbes áreas susceptibles a ser erosionadas.

Juntamente con la reforestación el ingeniero Chacón comentó sobre el inicio del plan maestro para el tratamiento de la basura lo que permitirá un mayor marco de seguridad sanitaria y mejorar el entorno de la ciudad de Cobán.

Proyectos que pese a lo descapitalizada que les fue entregada a la municipalidad lograrán con apoyo del Programa Premarca, del Gobierno de Dinamarca, el que les hará donación de dos millones de dólares, para desarrollar planes de protección del medio ambiente y de desarrollo humano.