Inocente, pero preso 24 años


Un hombre que estuvo preso 24 años, condenado en 1982 por rapto y violación de dos mujeres, entre otros delitos, hasta que pruebas de ADN mostraron su inocencia, será compensado en 1.250.000 dólares, anunció este jueves el estado de Florida (sur de EE.UU.).


El gobernador de Florida, Charlie Crist, firmó una ley que ordenó compensar a Jerome Alan Crotzer con esa suma de dinero por los años que pasó injustamente en la cárcel pagando por delitos que no cometió.

Pruebas de ADN concluidas en 2006 determinaron su inocencia.

«El dinero no reemplaza el tiempo que Alan perdió en la cárcel», reconoció Crist, que felicitó a los legisladores de su estado por la ley que fijó la compensación a Crotzer.

Por los delitos por los que fue declarado culpable –además de los mencionados, dos acusaciones de agresión sexual a mano armada y asalto agravado con arma y tentativa de robo con arma–, fue sentenciado a 130 años de cárcel en tiempos en que no existí­a la prueba del ADN.

Crotzer intentó sacar provecho de su injusto encarcelamiento, y en su larga estadí­a en la cárcel obtuvo un diploma general en educación, trabajó como horticultor y obtuvo la licencia para controlar epidemias de insectos.