Las miradas que 14 fotógrafos latinoamericanos tienen de Madrid se pueden contemplar desde ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital costarricense, primera etapa de una gira que la llevará por todos los países de los autores.
Durante una semana, estos 14 fotógrafos de diferentes países tuvieron carta blanca para elegir sus objetivos y plasmar con sus cámaras una mirada muy personal de Madrid, crisol de culturas, que en los últimos años ha acogido a un gran número de inmigrantes latinoamericanos.
El resultado se plasma en la bellísima exposición «Madrid, mirada», una idea del agregado cultural de la Embajada de España en Costa Rica, Miguel Albero, cuyo objetivo es dar visibilidad a los artistas latinoamericanos tanto en España como también en sus propios países.
«Se me ocurrió que Madrid, que se ha convertido en una capital latinoamericana, aparte de la inmigración por la cantidad de intercambios que hay con Latinoamérica, la idea es que siempre somos nosotros los que estamos mirando afuera, era ver cuál era la mirada que tienen los latinoamericanos hacia España», explicó.
Los 14 fotógrafos fueron seleccionados con un «criterio artístico y con la idea de que hubiera variedad», explicó Albero, porque «no se trata de reportajes, sino de artistas que utilizan la fotografía como medio de expresión».
Manuel Sendón es, junto a Xosé Luis Suárez Canal, el curador de la exposición, que ya había desarrollado proyectos similares en su Galicia natal y que en la noche del jueves estuvo en la inauguración de la exposición junto a la ministra de Cultura costarricense, María Elena Carballo.
«Madrid se convirtió en un espacio de trabajo para que los artistas se apropiaran de ella, absorbieran su influencia y la plasmaran en sus obras según sus planteamientos estéticos», explicó Sendón.
El resultado, que ya se expuso en el Círculo de Bellas Artes en Madrid con un notable éxito, son trabajos muy personales, que no en todos los casos reflejan lo que es la capital española.
Junto al trabajo de los artistas, el catálogo de la exposición incluye textos de cuatro escritores latinoamericanos que tienen en común haber vivido en la capital española en algún momento de sus vidas.
Se trata del chileno Jorge Edwards, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el colombiano Santiago Gamboa y el mexicano Jorge Volpi, «cuatro voces de diferentes generaciones y procedencias».
«Sus miradas escritas complementan las miradas fotográficas de los artistas y nos ofrecen un Madrid que quizá desconocemos los propios madrileños, porque nos hablan de «su» Madrid, que no necesariamente tiene que ser el nuestro», explica Albero.
Los artistas que han «mirado» Madrid desde su personal óptica son el venezolano Alexander Apóstol; el colombiano Jaime Avila Ferrer; la boliviana Sandra Boulanger; la mexicana Maya Goded; el guatemalteco Luis González Palma; el panameño Jonathan Harker; el cubano José Manuel Fors; la costarricense Priscilla Monge; el brasileño Eustaquio Neves; el ecuatoriano Tomás Ochoa; el salvadoreño Luis Paredes; la argentina Graciela Sacco; la peruana Milagros de la Torre y el chileno Pablo Zuleta Zahr.