Cantiflas en el inconsciente colectivo latinoamericano


Su nombre original fue Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (12 de agosto de 1911 – 20 de abril de 1993), pero es más común llamarle sólo por «Cantinflas». Y aunque sus supuestos herederos se hayan enfrascado en una complicada pugna para ver quién goza de los derechos de su obra, todo el mundo, en especial Latinoamérica, vive y aún rí­e con sus pelí­culas.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

El próximo domingo 20 de abril, Cantinflas cumple quince años de fallecido, pero su legado ya ha penetrado en el inconsciente colectivo del latinoamericano.

¿Acaso alguien no ha visto una pelí­cula suya? Si alguien dice incoherencias, ¿no le decimos: «parecés Cantinflas»? La Real Academia de la Lengua incluso aceptó hace muchos años el verbo «cantinflear», que significa hablar mucho sin nada de significación.

Gabriel Garcí­a Márquez, en sus obras narrativas, comúnmente desarrollaba acciones mientras sus personajes observaban una pelí­cula de Cantinflas, y eso es porque Mario Moreno es un referente latinoamericano, un sí­mbolo universal.

Construcción de un referente

Lo de Cantinflas, simplemente, es la construcción de la voz popular. En el antiguo teatro griego, la opinión del pueblo sólo estaba subordinada a comentar, no a cambiar el curso de la historia; en cambio, en el cine de Cantinflas, la voz popular es la protagonista y cambia el rumbo de la historia.

Mario Moreno construye su personaje extraí­do de las barriadas mexicanas, de los sectores bajos: del analfabeta, del que tiene que buscar trabajo diariamente para poder vivir; el que no desayuna, o desayuna sólo un cigarro; el dicharachero; el que no sabe qué decir por no poseer instrucción, pero el í­mpetu de proclamarse ante lo injusto hace que sus palabras no se entiendan pero se interpreten. í‰se era Cantinflas. Algunas crí­ticas ha tenido, pues algunos suponen un origen oscuro del nombre y hay otros que lo han señalado de plagiar al personaje, pero eso ya no tiene sentido ante una figura universal.

Al igual que Charlie Chaplin, quien construye su personaje de vagabundo extraí­do de las clases bajas de la í‰poca Victoriana, Cantinflas también saca su personaje de un modo similar, sólo que latinoamericano.

Tanto el personaje de Chaplin como el de Cantinflas, son populares y se pronuncian ante lo injusto; su actitud ante la vida es de vivirla con humor, ya que si nos dejamos llevar por este valle de lágrimas, nos ahogamos irremediablemente.

La única diferencia sustancial entre las pelí­culas de Chaplin y las de Cantinflas, es que las del primero el personaje casi siempre terminaba en soledad, ofreciéndole un tinte más filosófico, al suponer que, tarde o temprano, el ser humano muere solo. En cambio, en las pelí­culas del mexicano, el personaje termina en una condición social y económica similar con la que empezó, pero acompañado, aplicando teorí­as sociales del sentir latinoamericano, sociedad que da mayor prevalencia a la familia como un valor fundamental para la vida.

Es presumible una mutua admiración entre Cantinflas y Chaplin; éste dijo una vez que el mexicano era el mejor cómico del mundo, pero Mario Moreno imitó rutinas del actor inglés; incluso, Cantinflas llegó a realizar su propia versión de «El circo» de Chaplin, casi similar.

Asimismo, la afiliación supuestamente marxista de Chaplin habrí­a influido a Cantinflas. En «Si yo fuera diputado» se nota la similitud con «El gran dictador»

Cantinflear

Como se mencionó, Cantinflas es una de las pocas personas que se les atribuye la construcción de un verbo. Gracias a el, cantinflear significa hablar sin expresar.

«Ah, pero déjenme dejar algo bien en claro, tengo momentos de lucidez y hablo muy claro. Y ahora hablaré con claridad… Amigos, hay momentos en mi vida que son realmente momentáneos y no es porque uno lo diga, pero hay que verlo…¿Qué vemos? lo que hay que ver… porque que coincidencia amigos, que suponiendo que en este caso -no digamos lo que podrí­a ser- pero debemos pensar en ello y y entender la psicologí­a de vida para hace una analogí­a de la sí­ntesis de la humanidad, ¿correcto? Bien, ese es el punto», es uno de los ejemplos clásicos del cantinflismo.

Según filósofos y expertos en lengua, el cantinflismo no es un efecto cómico, sino que es el discurso ridiculizado de lo que hablan los polí­ticos y figuras públicas. Tal como dice el escritor Miguel Rí­os: «Es como si Cantinflas fuera, más que nadie, el dictador mexicano del optimismo…coquetea con la polí­tica como si fuera el polí­tico más experimentado. Se convierte en lí­der y proletariado con sólo cambiarse el sombrero o una frase».

Filmografí­a

Aunque la carrera de cine de Cantinflas es muy amplia, básicamente ha tenido éxito en dos momentos: la primera, usualmente en pelí­culas de blanco y negro, en que el tí­pico peladito era el personaje principal, con su camisa blanca, un pedazo de tela roí­da sobre el hombro y sombrerito, y pantalón caí­do hasta la cadera, sostenida por un lazo de tender. En estas pelí­culas, Cantinflas protagonizaba a gente de la clase social más baja, y el efecto cómico de «cantinflear» era el elemento primordial para crear enredos. El humor era normalmente blanco, centrado en la historia y con poca crí­tica social. El ejemplo más claro de este tipo de pelí­culas es «Ahí­ está el detalle», la cual, según la crí­tica especializada en México, representa su mejor filme.

En un segundo momento, con un Cantinflas más maduro y casi simultáneo al ingreso del color al cine mexicano, inicia una serie de pelí­culas en que el peladito se introduce como miembro productivo de la sociedad, y ocupa importantes funciones públicas, desde policí­a y bombero, hasta diputado o embajador. En este caso, el enredo deja de ser su única arma para la comicidad e introduce la crí­tica social, la cual le ha valido más réditos como sí­mbolo latinoamericano.

Sobre todo, en una sociedad tan conocida como México, la cual era regida por el PRI, el paí­s azteca fue, en esas pelí­culas, un simbolismo de Latinoamérica. De este tipo de pelí­culas, las más conocidas fueron «El barrendero», «El Agente 777» y «Su excelencia», otra pelí­cula que ha recibido buenas calificaciones.

Otras pelí­culas temprana no poseen las mismas caracterí­sticas que lo hicieron universal. También hay que mencionar que participó en producciones internacionales, como en «La vuelta al mundo en 80 dí­as», con la que ganó un Globo de Oro.

Crí­tica*

Cantinflas a veces es visto como el personaje Groucho Marx, el que con sus habilidades lingí¼í­sticas ataca a los ricos, poderosos, la policí­a e incluso el gobierno. El historiador y autor de Cantinflas y el Caos de la Modernidad Mexicana escribe: «Cantinflas simboliza el peladito que triunfa sobre los poderosos usando sus trucos» y presenta a Cantinflas como la imagen misma del México de la transición. Gregorio Luke, director ejecutivo del Museo de Arte Latinoamericano dijo: «entender a Cantinflas es entender lo que ha pasado en México en todo el siglo pasado».

Por su parte, Monsiváis interpreta sus representaciones en términos de la importancia de la palabra hablada en el contexto del «analfabetismo reinante» de México (70% en 1930). Particularmente en la pelí­cula El Analfabeto, «Cantinflas es el iletrado que toma control del lenguaje como puede».

El periodista Salvador Novo interpreta el papel de los personajes de Moreno totalmente en términos de Cantinflismo: «En condensarlos: en entregar a la saludable carcajada del pueblo la esencia demagógica de su vacuo confusionismo, estriba el mérito y se asegura la gloria de este hijo cazurro de la ciudad ladina y burlona de México, que es Cantinflas».

En su biografí­a de la comicidad, el estudiante de cultura mexicana Jeffrey M. Pilcher, ve a Cantinflas como una metáfora del «caos de la modernidad mexicana», una realidad que estaba fuera del alcance para la mayorí­a de los mexicanos. «Su lenguaje enredoso expresaba elocuentemente las contradicciones de la modernidad como «el momento palpitante de todo lo que quiere ser y no puede». De igual forma «las jerarquí­as sociales, los patrones del lenguaje, las identidades étnicas, y las formas masculinas de comportamiento, todos cayeron ante su humor caótico para ser reformuladas en nuevas formas revolucionarias».

Filmografí­a

1. El barrendero (1981) …. Napoleón

2. El patrullero 777 (1977) …. Diógenes Bravo

3. El ministro y yo (1975) …. Mateo Melgarejo

4. Conserje en condominio (1973) …. íšrsulo

5. Don Quijote cabalga de nuevo (1972) …. Sancho Panza (coproducción con España)

6. El profe (1970) …. Sócrates Garcí­a

7. Un Quijote sin mancha (1969) …. Justo Leal y Aventado

8. Por mis pistolas (1968) …. Fidencio Barrenillo

9. Su excelencia (1966) …. Lopitos

10. El señor doctor (1965) …. doctor Salvador Medina

11. El padrecito (1964) …. padre Sebastián o Sebas

12. Entrega inmediata (1963) …. Feliciano Calloso

13. El extra (1962) …. Rogaciano

14. El analfabeto (1960) …. Inocencio Prieto y Calvo

15. Pepe (1960) …. Pepe (coproducción con los Estados Unidos)

16. Sube y baja (1958) …. Cantinflas

17. Ama a tu prójimo (1958) …. Cantinflas

18. Around the World in Eighty Days (La vuelta al mundo en ochenta dí­as) (1956) …. Paspartout (producción estadounidense)

19. El bolero de Raquel (1956) …. Cantinflas

20. El charro inmortal (1955) …. él mismo (documental)

21. Abajo el telón (1954) …. Cantinflas

22. Caballero a la medida (1953) …. Cantinflas

23. El señor fotógrafo (1952) …. Cantinflas

24. Lluvia de estrellas (1951) …. participación

25. Si yo fuera diputado (1951) …. Cantinflas

26. El bombero atómico (1950) …. El bombero atómico, el 777

27. El Siete Machos (1950) …. Margarito/El Siete Machos

28. Puerta, joven (El portero) (1949) …. Cantinflas

29. El mago (1948) …. Cantinflas

30. El supersabio (1948) …. Cantinflas

31. ¡A volar joven! (1947) …. Cantinflas

32. Soy un prófugo (1946) …. Cantinflas

33. Un dí­a con el diablo (1945) …. el voceador

34. Gran Hotel (1944) …. Cantinflas

35. Romeo y Julieta (1943) …. ruletero/Romeo de Montesco

36. El circo (1942) …. el zapatero

37. Los tres mosqueteros (1942) …. Cantinflas/D»Artagnan

38. Carnaval en el trópico (Fiesta en Veracruz) (1941) …. participación involuntaria

39. El gendarme desconocido (1941) …. Cantinflas, el 777

40. Ni sangre ni arena (1941) …. El Chato/Manuel Márquez «Manolete»

41. Ahí­ está el detalle (1940) …. Cantinflas/»Leonardo del Paso»

42. Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940) …. Cantinflas (cortometraje)

43. Cantinflas ruletero (1940) …. Cantinflas (cortometraje publicitario)

44. Cantinflas boxeador (1940) …. Cantinflas (cortometraje publicitario)

45. Cantinflas en los censos (1940) …. Cantinflas (cortometraje publicitario)

46. Jengibre contra dinamita (1939) …. Bala Frí­a (cortometraje publicitario)

47. Siempre listo en las tinieblas (1939) …. Chencho Albondigón (cortometraje publicitario)

48. El signo de la muerte (1939) …. Cantinflas

49. íguila o sol (1937) …. Polito Sol

50. ¡Así­ es mi tierra! (1937) …. El Tejón

51. No te engañes corazón (1936) …. Cantinflas

* Tomado de Wikipedia

** Tomado de cinemexicano.mty.itesm.mx/