Una ley más restrictiva solicitó la Fundación Myrna Mack al Congreso de la República sobre la legislación en materia de Armas y Municiones. Carmen Aída Ibarra considera que la legislación actual es permisiva y que ha marcado beneficios sobre particulares.
lahora@lahora.com.gt
De esa cuenta, recomendaron a los diputados aprobar una ley que surja del debate político, antes del receso de medio año. Además, Ibarra señaló que es procedente elaborar un catálogo de armas permitidas a particulares y realizar exámenes psicológicos a quienes pretendan obtener una licencia de portación.
Leily Santizo, analista de la Fundación, señaló que el marcaje es un aspecto que no está incluido dentro de la iniciativa, el mismo permitiría al Ministerio Público y Ministerio de Gobernación tener mayor control sobre el armamento, pues éste consiste en marcas muy específicas, al momento de registrar ante el Decam un arma de fuego.
Además, Ibarra señaló que esta ley debe ser discutida junto a la normativa de empresas privadas de seguridad, pues no existe control sobre las armas que utilizan.