Luego de la reunión anoche entre la junta directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) con el Gobierno de la República, se había anunciado que el domingo, en cadena nacional, se daría a conocer las medidas económicas para parar el alza constante a la canasta básica; sin embargo, esta información ha quedado en un impasse, luego de las declaraciones de hoy.
lahora@lahora.com.gt
Al ser consultados miembros del CACIF, éstos negaron haber conocido de parte del presidente ílvaro Colom las propuestas por impulsar en torno a la crisis inflacionaria que vive el país, argumento que se dio a pesar de la confirmación del mandatario y del vicepresidente Rafael Espada que ayer abordarían dicho tema.
Al ser consultado el vocero presidencial, Fernando Barillas, acerca de los resultados que tuvo la reunión mantenida entre la plana mayor del CACIF y funcionarios del Gobierno, se excusó argumentando no haber estado presente en la actividad, razón por la que desconocía los puntos abordados.
Barillas sostuvo que en la agenda del mandatario se encontraba tratar el tema del plan de contingencia económica, no obstante desconoce si esta se habría concretado al final de la noche, luego de cuatro horas de reunión.
El vocero argumentó que el plan económico se daría a conocer el domingo próximo, fecha en la que el mandatario lanzaría un mensaje a la nación en cadena nacional, punto que fue corregido, ya que el mensaje se realizará por los diferentes medios, pero no en cadena.
Sin embargo, Barillas manifestó que este anuncio no es ciento por ciento seguro, puesto que depende de concretarse en estos días las propuestas por implementar.
El vicegobernante Rafael Espada, al ser consultado hoy sobre este tema, prefirió no abordarlo, puesto que manifestó que, en realidad, no se había concretado este tema con los miembros del CACIF, como dejó entrever.
Por tal razón, el impulso a las medidas económicas parecen entrar en un impasse, condición que se explicaría ante aparentes inconformidades entre el CACIF por la propuesta, por lo cual el Gobierno podría estudiar mejor la situación previo a anunciar medidas que, hasta el momento, han provocado un virtual distanciamiento entre el sector empresarial y el Ejecutivo.
Reacciones
Luego del anuncio de la implementación de una política de precios tope y subsidios para la canasta básica, la sociedad ha tomado distintas posturas, que van desde la satisfacción por la medida hasta críticas severas.
La Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congecoop) se manifestó hoy a favor de las intenciones del Gobierno subrayando que «es hora de tomar la intervención pública en la regulación en el mercado de productos de la canasta básica».
Según Susana Gauste, del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales de Congecoop, se debe implementar mecanismos para lograr la independencia de los fenómenos de la especulación financiera.
Dentro del Congreso de la República, el anuncio también encontró una acogida favorable; Arístides Crespo, legislador del Frente Republicano Guatemalteco, estima que la intención del Ejecutivo está apegada a derecho. El parlamentario declaró que el presidente Colom está velando por el bienestar de los guatemaltecos y está tomando medidas que apoyan a la clase más desposeída del país, a través de los artículos 1, 118 y 119 de la Carta Magna, al proteger al consumidor final.
En contra
Sin embargo, también existen algunas reacciones en contra, como la expresada por Roxana Baldetti, diputada del Partido Patriota, quien consideró que la intención del Organismo Ejecutivo, sobre fijar precios tope, solo traerá desempleo y desabastecimiento. Además señaló que la medida, debe ser acompañada de acciones a mediano y largo plazo, pues los comerciantes acapararán los productos, si no se establecen fechas límite para este tipo de planes.
Asimismo, la legisladora considera que ponerle tope a los precios de la canasta básica, vendrá en detrimento de la macroeconomía del país, que a la fecha a alcanzado metas favorables para el país.
Al mismo tiempo, Héctor Nuila, parlamentario de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, declaró que la medida no es una solución real a la crisis económica de los guatemaltecos. El congresista de izquierda, coincide con Baldetti, al decir que los productos básicos serán acaparados por los empresarios.
El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Mariano Rayo, citó a la presidenta del Banco de Guatemala para el próximo lunes, junto a los directivos del Instituto Nacional de Estadística, a quienes cuestionará sobre la decisión de poner precios tope a los productos de la canasta básica.
El parlamentario señaló que el anuncio de esta medida genera especulación entre los empresarios que ya empiezan a esconder los productos, pues de implementarse, una de las primeras consecuencias será el desabastecimiento y acaparamiento, dijo Rayo, quien también hizo ver que los índices inflacionarios actuales, se mantendrán hasta el año 2009, según sus cálculos.