El líder de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai, se reunió ayer en Pretoria con el presidente sudafricano Thabo Mbeki para discutir sobre la crisis postelectoral en Zimbabue, informaron hoy portavoces de su partido.
«Se reunieron ayer en Sudáfrica», declaró Nqobiztha Mlilo, portavoz del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).
«La reunión se desarrolló bien. Los detalles no están destinados, actualmente, a ser hechos públicos», agregó.
Roy Bennett, ex diputado del MDC exiliado en Sudáfrica, confirmó que el encuentro giró «en torno a la crisis en Zimbabue». «Tsvangirai estaba satisfecho», se limitó a comentar.
El gobierno sudafricano no confirmó la información por el momento.
Zimbabue vive una situación volátil desde la elecciones generales del 29 de marzo, marcadas por la derrota del partido del presidente Robert Mugabe en las legislativas.
Sin embargo, el resultado de las elecciones presidenciales, organizadas al mismo tiempo, seguía sin conocerse 13 días después de los comicios. Tsvangirai reivindicó la victoria en la primera vuelta, pero el partido en el poder respaldó a Mugabe con vistas a una segunda vuelta.
Los dirigentes de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) tienen previsto reunirse el sábado en Zambia, en una cumbre extraordinaria «para tratar sobre los medios para ayudar al pueblo zimbabuense». Mugabe, Mbeki y Tsvangirai debían asistir al encuentro.
En nombre de la solidaridad africana, los jefes de Estado de la región han evitado en general criticar abiertamente al régimen de Mugabe, de 84 años, en el poder desde la independencia de la ex Rhodesia del Sur británica en 1980, pese al derrumbe de la economía y las violaciones de los derechos humanos en Zimbabue.