Quieren culminar proyecto


El proyecto busca capacitar a las mujeres del área rural.

Asociación Mujer Tú Puedes, de Chiantla, Huehuetenango, busca apoyo económico para finalizar la construcción de una escuela técnica destinada a capacitar a mujeres del área rural.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

El proyecto de la escuela rural se inició hace tres años con la donación de organizaciones italianas que facilitaron los recursos económicos para comprar el terreno en el cual se inició la construcción del proyecto con fondos donados por la fundación Monte dei Paschi, de Siena.

Hasta el momento, la construcción de la escuela se encuentra avanzada en un 50%, según Ricardo Herrera, alcalde del municipio en mención. El jefe edil ha ofrecido la cooperación de la municipalidad en la segunda fase de la construcción, aunque subraya que cuenta con limitaciones económicas para dotar los recursos necesarios.

Según el funcionario hace falta alrededor de medio millón de quetzales para finalizar la obra e iniciar con los cursos de corte y confección, cocina, reposterí­a, entre otras, que se tiene contemplado impartir en el centro educativo.

El proyecto se encuentra destinado a ayudar a mujeres de escasos recursos de las 247 aldeas que conforman el municipio de Chiantla. El departamento de Huehuetenango es una de las regiones del paí­s que concentra un bajo porcentaje de nivel educativo de la población, el cual se ve agudizado en las mujeres, que son el grupo que menos acceso tiene para su formación..

Proceso detenido

En la actualidad el proyecto se encuentra detenido por falta de fondos, razón por la que voluntarias de asociaciones sin fines de lucro realizan gestiones en Italia para que en 2009 se pueda contar con la escuela rural. Felicetta Maltese dijo que la construcción del edificio ha sido el primer paso por ofrecer mejores oportunidades a mujeres pobres del municipio de Chiantla.

Agregó que esperan encontrar ayuda en las fundaciones italianas que han creí­do y colaborado en la obra, la cual se encuentra muy cerca de brindar beneficios a la comunidad. Hasta el momento la integridad de la escuela rural ha sido realizada con fondos de asociaciones del paí­s europeo.