Por su parte, Panamá ha escalado 4 posiciones hasta el puesto 61, Guatemala ha mejorado dos posiciones hasta el puesto 77 y Honduras 8 lugares hasta la posición 86.
Costa Rica es el país con mejor preparación tecnológica de América Central para operar en la red, seguido por Panamá y El Salvador, según el último Informe Global de Tecnologías de la Información, elaborado por el Foro Económico Mundial y divulgado este miércoles.
En general, los países centroamericanos mejoraron un promedio del 4% su calificación en el índice Global (NRI), informó la Escuela de Negocios INCAE en un comunicado enviado a la AFP.
Países como El Salvador, Costa Rica y Panamá incrementaron su calificación entre un 2% y 4% respecto al año pasado, mientras mientras que Guatemala y Honduras aumentaron un 5% y 8%, respectivamente, y Nicaragua se mantuvo.
Con una calificación de 3.87 (sobre 7), Costa Rica es el país del Istmo con mejor preparación tecnológica, ocupando el puesto 57 pese a que ha descendido una posición en el ránking de 122 con relación al pasado año.
El Salvador desciende dos, para ubicarse en el puesto 63, y Nicaragua desciende cinco, al puesto 108.
«Estos resultados muestran la necesidad de estos países de impulsar reformas más rápidas y sostenidas para mejorar su preparación tecnológica», dicen los especialistas del INCAE al hacerse eco del informe.
En Latinoamérica, Chile, en el puesto 34, lidera la clasificación como país mejor preparado para desempeñarse en un mundo red en Latinoamérica, con 4.35 (sobre 7) puntos, pese a que ha descencido tres posiciones con respecto al año pasado, mientras que a nivel mundial, en lo alto de la tabla se encuentra Dinamarca, seguida por Suecia y Suiza.
El Indice de Preparación en un Mundo de Red (NRI, por sus siglas en inglés) permite examinar la preparación de los países en su plataforma tecnológica en tres dimensiones: clima general de negocios, regulaciones e infraestructura de TIC.
Asimismo, el NRI permite medir la preparación de individuos, empresas y gobierno en el uso de las TIC, así como también, el grado de aprovechamiento actual (uso) de estas tecnologías.