El Congreso aprobó una ley que penaliza con condenas de entre 25 y 50 años de cárcel los asesinatos de mujeres, que se elevan a 2 mil 700 desde 2003.
«La normativa contó con la aprobación de más de 80 diputados, de un total de 105 presentes (en total son 158 legisladores)», informó a radionoticieros locales la parlamentaria del derechista Partido Patriota (PP) Roxana Baldetti, una de las impulsoras de la ley.
De acuerdo con fuentes parlamentarias, la redacción final de la normativa fue fruto de una serie de ponencias consensuadas dentro de la Comisión de la Mujer del Parlamento guatemalteco y cuenta con el respaldo de organizaciones civiles que velan por los derechos de las mujeres en el país.
«Es una herramienta para garantizar la vida, la libertad, integridad, dignidad y protección para las mujeres», explicó la congresista de la independiente bancada Guatemala y ex vocera presidencial, Rosa María de Frade.
La normativa también tipifica como delitos la violencia física, psicológica, sexual y económica. Quienes incurran en esos delitos no son sujetos al beneficio de la redención de penas (cárcel de 25 a 50 años).