Ahorcan a cuatro reos


Cuatro condenados a muerte fueron ahorcados hoy al alba en Japón, anunció la agencia Jiji Press.


Las identidades de los reos ejecutados en diferentes puntos del paí­s fueron divulgadas por el ministerio: Masahito Sakamoto, de 41 años; Kaoru Akinaga, de 61 años; Masaharu Nakamura, de 61 años, y Katsuyoshi Nakamoto, de 64 años.

Los cuatro fueron condenados a muerte por uno o varios homicidios.

Uno de ellos, Kaoru Akinaga, también llamado Okashita, fue condenado por haber matado a dos personas, una de ellas una anciana de 82 años con la que tení­a un conflicto de propiedad.

Más tarde escribió poemas tradicionales tanka desde su celda, en los que expresaba su remordimiento y describí­a la vida del hombre al que espera la muerte.

Siete personas han sido ejecutadas este año en Japón, veinte desde el 25 de diciembre de 2006.

El paí­s rompió entonces una moratoria de hecho de quince meses, que respondí­a a las convicciones abolicionistas del entonces ministro de Justicia, Seiken Sugiura.

El actual ministro de Justicia, Kunio Hatoyama, ha expresado varias veces su intención de continuar con las ejecuciones de «manera metódica».

Un responsable de Amnistí­a Internacional Japón, Makoto Teranaka, denunció a la AFP unas ejecuciones organizadas «una vez más en secreto».

Los condenados a muerte son avisados de la ejecución poco antes y las autoridades las anuncian una vez consumadas.

«A este ritmo, no podemos evitar pensar que este año habrá muchas ejecuciones (…) una vergí¼enza para Japón», añadió.

Japón es, con Estados Unidos, el único paí­s industrial que practica la pena de muerte.