Unos 18 millones de nepaleses elegían hoy una Asamblea Constituyente que tendrá por primera misión decidir si instaura una República en este pequeño reino del Himalaya, como lo prevén los acuerdos de paz firmados hace un año y medio con la guerrilla maoísta.
El jefe de los ex rebeldes maoístas, Prachanda («El Temible»), que se concibe como presidente de una futura República, emitió su voto en Chitwan, a unos 100 km al sudoeste de Katmandú, bajo las aclamaciones de una multitud que lo decoró con guirnaldas de flores.
«Los sueños de miles de mártires se han cumplido. Estamos escribiendo la historia, y eso es algo fantástico», dijo Prachanda a la AFP.
Centenares de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones hacían cola a partir de la apertura a las 07H00 locales (01H00 GMT) de las oficinas de voto, instaladas entre espléndidos templos budistas y medievales inscritos en el patrimonio de la Unesco.
En estos comicios, los primeros desde 1999, los nepaleses eligen 610 diputados que tendrán a cargo redactar una nueva Constitución del estratégico país enclavado entre India y China, y separado del Tíbet chino por la cordillera del Himalaya.
Cualquiera sean los resultados -que no se conocerán antes de tres semanas- la Asamblea debería abolir la única monarquía hinduísta del mundo y proclamar una República Federal, según el acuerdo concluido en diciembre pasado entre siete partidos y la guerrilla maoísta, que habían firmado la paz un mes antes e integran un gobierno de coalición desde abril de 2007.