Controversia por ahorro energético


No hubo acuerdos entre el organismo Ejecutivo y la Comisión de Energí­a y Minas del Congreso sobre soluciones inmediatas al alza en los precios de los combustibles. De esa cuenta, hoy el diputado Alejandro Sinibaldi intentó aprobar de urgencia nacional un proyecto de ley que pretende reducir el Impuesto de Distribución de Petróleo y eliminar temporalmente el IVA.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

«Quien se quiera subir al barco, que me apoye», dijo Sinibaldi, cuando la sesión plenaria estaba por empezar. Para el parlamentario del Partido Patriota, no es necesario hacer el acostumbrado cabildeo, pues considera que al haber dado a conocer la propuesta a los diputados y conociéndose la necesidad de reducir los costos, por deber moral, sus colegas deben apoyar. De esa cuenta solicitó que la votación fuera nominal, es decir, uno por uno, para tomar en cuenta los nombres de los parlamentarios que se opusieron.

Asimismo, el congresista expresó que en 2005 el Frente Republicano Guatemalteco y otras bancadas presentaron cinco iniciativas de ley, similares a la que él sometió a votación. Entre los firmantes se encuentra la diputada Nineth Montenegro, Rubén Darí­o Morales, del PAN, el propio Partido Patriota, Gana y UNE, por lo que estima que si en aquel momento apoyaron las propuestas, esta vez lo volverán a hacer.

En el Ejecutivo

La comisión de energí­a y minas, presidida por Sinibaldi, estuvo reunida anoche con autoridades del Organismo Ejecutivo, donde se expuso que los planes del ministerio del ramo son: la adhesión a Petrobras, analizar las propuestas de Petrocaribe, lanzar una campaña de concientización para que los guatemaltecos consuman menos combustible y escalonar los horarios.

Los diputados no lograron acuerdos con el Ejecutivo, pues consideran que la adhesión a Petrobras no será inmediata. Asimismo, señalaron que Petrocaribe contrae una serie de compromisos polí­ticos e ideológicos. Sinibaldi expresó que la campaña publicitaria para reducir el consumo «es un insulto para la clase más desposeí­da, pues el gasto en pasaje de transporte colectivo no se puede reducir», mientras poní­a sobre la mesa el escalonamiento de horarios como una medida alternativa, pero que no impactarí­a directamente sobre los bolsillos de los guatemaltecos.

En el Congreso

Mariano Rayo, jefe de la bancada Unionista, expresó que la iniciativa de Sinibaldi no es sostenible, pues las condiciones del mercado son distintas a las de hace tres años. Además, explicó que se tratarí­a de una medida temporal y se necesitan soluciones integrales.

La Gremial de Transportistas Extraurbanos expuso ante la comisión de energí­a que no están de acuerdo con la iniciativa que reduce los impuestos, pues coinciden con Rayo, al decir que los cinco quetzales de reducción en los precios serí­an temporales, ya que están sujetos a los costos internacionales del petróleo.