Aprueban Ley de Feminicidios


Flores, velas, muñecas, zapatos y consignas colocaron organizaciones de mujeres en la entrada principal de hemiciclo parlamentario con el fin de pedir a los diputados su apoyo a la ley contra el feminicidio.

Los diputados fueron sorprendidos por mujeres de la sociedad civil que les interceptaron el paso para colocarles un listón morado en la solapa del saco y entregarles una boleta en la que les solicitaban votar a favor de la Ley Contra el Feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer. «Vale por una mujer», se reí­an los congresistas que horas antes se comprometieron a aprobar la normativa.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

En total, 27 enmiendas fueron aceptadas por la comisión de la Mujer del Congreso, donde se hicieron los cambios a la ley, tras cabildear con los jefes de bloque. Delia Back, presidenta de la Sala y diputada de la bancada oficial, explica que las reformas son de forma y no de fondo. Rosa Marí­a de Frade, explicó que las diputadas se reunieron con la instancia de jefes de bloque, ayer por la tarde y lograron consensuar la ley para que esta fuera aprobada hoy en tercera lectura y redacción final.

Mientras tanto, las mujeres de la sociedad civil continuaron en las afueras del hemiciclo, sensibilizando a los congresistas sobre el número de mujeres ví­ctimas de violencia y los í­ndices de orfandad, producto de este fenómeno social.

Tipifica delitos

La normativa tipifica el delito de feminicidio y la conducta de misoginia, la cual, es clasificada como una acción de odio y desprecio contra una mujer. Las penas de cárcel van desde los 25 hasta los 50 años. Además, las mujeres celebran que se tipifique la violencia psicológica y económica contra las féminas, pues las consecuencias las sufren los niños, afirmaron.

Las 27 enmiendas, fueron hechas sobre aspectos de redacción, por lo que las parlamentarias las asumieron como enriquecedoras de la ley. Al cierre de esta edición, la ley no habí­a sido aprobada, pues la bancada oficial se retiró ante la discusión de una iniciativa para reducir el precio de los combustibles, que no apoyaron.