El traslado de 30 integrantes de maras, principalmente salvatruchas, hacia la cárcel Fraijanes I, trastornó la estadía de 128 reos que trataron de originar un motín y agredir al grupo transferido, esta mañana en ese centro de detención del complejo de cárceles de Fraijanes.
lahora@lahora.com.gt
Según el oficial de la PNC, í‰dgar Chinchilla García, se logró el diálogo con los internos para evitar mayores consecuencias. Lo anterior se debió a que las instalaciones del nuevo edificio no tienen sectores y los detenidos están ubicados en dos áreas colectivas.
La instalación de los trasladados no fue del agrado del grupo agresor, que tumbó una reja en el afán de llegar hasta el sector donde estaban los 30, se informó. Por el desborde hirieron levemente a uno del mismo bando revoltoso, pero no lograron acercarse a sus oponentes pues los guardias del sistema penitenciario efectuaron disparos preventivos para calmar los ánimos.
Bomberos Municipales ingresaron para auxiliar, pero sólo fue necesaria una sutura menor que practicó una enfermera que labora en dicha penitenciaría, informó el oficial bomberil Julio Rodríguez. La presencia de elementos militares fue normal en todo el perímetro del edificio carcelario.
Los reos que incluyen a paisas y cholos, fueron llevados a Fraijanes I, ayer por la noche después de una requisa practicada en el Centro Preventivo de la Zona 18, donde agentes de la Brigada de Patrullaje Policial (BPP), Fuerzas Especiales de la PNC (FEP) y elementos del sistema penitenciario inspeccionaron varios sectores en donde se encontraron ocho cuadernos con nombres y números telefónicos, presuntamente para efectuar extorsiones, según el boletín emitido por la oficina de información de policía.
Además, durante la requisa la policía incautó 38 teléfonos celulares, chips (componente electrónico para efectuar llamadas), crack, marihuana, cuchillos, pinzas, cadenas de metal, dinero en efectivo, arma blanca hechizas, agrega la lista.
Consultado el vocero del sistema penitenciario, Nery Morales indicó que la reubicación de los reos causante del conflicto en Fraijanes I, se realizará en las próximas horas pues evalúan si es posible concentrarlos en el nuevo edificio Fraijanes II.
En las horas siguientes no se han efectuado más investigaciones en las cárceles donde están recluidos integrantes de maras. En la zona 18 los detenidos por la masacre de Zacapa están alejados de cualquier contacto que pudiera causar algún movimiento de inconformidad de los internos, agregó Morales.