Presidente de la república ílvaro Colom arremete contra los críticos de la gestión que realiza su esposa, Sandra Torres; argumenta que Primera Dama no está «para trapear Casa Presidencial.»
etelon@lahora.com.gt
El presidente Colom se mostró molesto hoy tras haber sido cuestionado en conferencia de prensa sobre la legalidad de las funciones que ejecuta dentro de la estructura del Estado su esposa Sandra Torres, quien coordina el Consejo de Cohesión Social.
Según el Presidente, todas las expresiones que han girado en torno de la función realizada por la Primera Dama son expresiones machistas, las cuales no sabría identificar si se generan a causa que el trabajo de su esposa «está orientado a atender a los más pobres, o si las críticas se generan porque es mujer o quizá porque es una mujer política».
El mandatario enfatizó que él mismo le encargó a su conviviente hacerse cargo de un programa de la Presidencia, el cual es el Consejo de Cohesión, el que hasta la fecha está logrando importantes resultados.
El ánimo del mandatario lo llevó a afirmar que él jamás dijo «que la Primera Dama iba a venir a trapear la Casa Presidencial, ella es la Primera Dama y ocupa el lugar que le corresponde, sostuvo.
El ambiente hostil que tiene como centro a Sandra Torres, resurge a raíz de publicaciones recientes que insisten en la ilegalidad de la gestión que Torres realiza coordinando el trabajo de ministros, función que según la Constitución de la República le corresponde al Vicepresidente.
Está dentro de la ley
Según el Jefe de Gobierno la función de su esposa no está en contra de ninguna ley, ya que no se le está quitando funciones a nadie ni está compitiendo con otros gabinetes, simplemente está llevando adelante un programa que se enfoca en ayudar a las comunidades más pobres.
El mandatario agregó que es un caso de falta de entendimiento de quienes aún no comprenden el trabajo ejemplar que se realiza, adelantó que al cumplirse los cien días de gobierno se harán evidentes los logros que se han alcanzado en temas como remozamiento de escuelas, introducción de agua potable a comunidades apartadas…
Diversos expertos en derecho insisten en que las atribuciones que tiene Torres violentan lo establecido en la Carta Magna.
La esposa del Presidente ha coordinado además el programa de microcréditos, el cual está destinado a dotar de sumas de dos mil a tres mil quetzales a mujeres del área rural, además de orientar las prioridades del Gobierno de los recursos que se tienen en inversión social.
El mandatario concluyó en un tono molesto que «no sé cuántas veces hemos dicho que el Consejo de Cohesión no maneja dinero, los fondos los administran las instituciones del Estado, no sólo Sandra», al momento de ser cuestionado de la responsabilidad que la Primera Dama tendría al momento de surgir anomalías en el manejo de fondos en los proyectos que coordina.