El tráfico ilegal de bienes culturales es un mercado que sigue en crecimiento a causa del comercio que codicia principalmente los bienes de imaginería y obras prehispánicas.
etelon@lahora.com.gt
La unidad de prevención de tráfico ilícito de bienes culturales del Ministerio de Cultura y Deportes señala que los bienes que son sustraídos ilícitamente del país viajan rumbo a Estados Unidos para luego ser distribuidos en el mercado europeo.
En la actualidad sigue siendo el departamento del Petén en donde se concentra con mayor presencia el negocio de sustracción de patrimonio histórico, razón por la que el Ministerio de Cultura conjuntamente con el apoyo de la Embajada de Italia, realizarán un estudio de las condiciones actuales del tráfico ilícito de piezas históricas.
í“scar Mora, jefe de la unidad de prevención contra el tráfico de bienes culturales, estima que una de las formas en las cuales se está generando la sustracción de bienes culturales se debe en gran medida a las invasiones ilegales de territorio protegido del departamento de Petén.
De acuerdo con el funcionario, este delito no se ha detenido, a pesar de haberse implementado la creación de unidades investigadoras especiales dedicadas al tráfico de bienes culturales.
Curso de prevención
Del siete al 11 de abril se estará realizando el curso regional sobre Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, el cual contará con la participación de los carabinieri italianos, quienes según Pio Luigi Teodorani, embajador de Italia en Guatemala, tendrán como expositores a expertos en tutela de patrimonio cultural; también se contará con la participación de la Interpol.
Según el Ministerio de Cultura el curso busca proporcionar las herramientas para prevenir robos de obras de arte, y establecer posibles técnicas que traten la recuperación de otras ya sustraídas, al mismo tiempo que realizará un análisis de la situación legislativa nacional en comparación de los acuerdos internacionales.
Según el Embajador italiano, esa nación europea ha sido pionera en el campo de la tutela de obras de arte y de sitios arqueológicos.
Este curso es impulsado por la Unión Latina, organización que promueve y difunde la herencia común y las entidades del mundo latino. Talleres similares se han realizado en Ecuador y Perú.