El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que prepara acciones legales contra Bogotá por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en un bombardeo colombiano a las FARC en territorio nacional, que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre los dos países.
«Estamos preparando otras acciones legales, en este caso sí por la muerte del ciudadano Aisalla», declaró el mandatario en su programa semanal de radio.
Apuntó que la familia de la víctima tiene todo el respaldo del gobierno porque «independientemente de si era guerrillero o bombero es un ecuatoriano asesinado por fuerzas extranjeras en suelo patrio y no lo podemos permitir».
Correa señaló que su secretario privado recibirá a los familiares de Aisalla, quien fue abatido en el ataque militar colombiano contra las FARC en Ecuador del 1 de marzo, que dejó una veintena de muertos -incluido el jefe rebelde Raúl Reyes y cuatro universitarios mexicanos-.
«Cualquier acción que ellos realicen será apoyada por el gobierno, y estamos estudiando también otras acciones, siempre apegadas al derecho internacional y pacíficas, pero firmes. A Ecuador se lo va a respetar», agregó.
Hace una semana el jefe de Estado anunció que Quito lanzará una serie de contraofensivas frente a los «abusos» y «atropellos» de Bogotá, una de las cuales fue el presentar una «demanda» ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por las fumigaciones aéreas de Colombia para combatir cultivos ilícitos en la frontera común.
«No está relacionado directamente con el asesinato (de Aisalla), pero es una de las respuestas a todos los abusos», insistió Correa este sábado, quien volvió a afirmar que «sabremos dar una respuesta contundente, concreta y clara a los abusos que ha venido cometiendo Colombia».
Enfatizó que el bombardeo del 1 de marzo, en el que también resultaron heridas una mexicana y dos colombianas que se recuperan en Quito, fue el «abuso más grande, el más grave».
El ministerio ecuatoriano de Defensa admitió que Aisalla había sido investigado por el Ejército por una presunta vinculación con la guerrilla marxista de las FARC.