Enfrentamientos por desalojos en el Roosevelt


Violencia, peligro y confusión reinó frente al hospital Roosevelt durante el desalojo de vendedores ambulantes.

Agresión a vendedores ambulantes y periodistas por parte de la Policí­a M unicipal, decomiso de mercaderí­a, alboroto, confusión y dos hombres ajenos a la situación filmando la acción, originó un operativo de la Municipalidad capitalina frente al Hospital Roosevelt.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Ochenta vendedores resistieron la acción de agentes de la Policí­a Municipal que levantaron los puestos informales y los productos, todo con apoyo del pelotón antimotines en prevención de disturbios. Los inquilinos se niegan a ocupar la Plaza de la Salud alegando incapacidad de espacio para ubicar las ventas.

Según Guillermo Santizo, lí­der de los afectados, la disposición de los puestos de venta no es rentable porque están generando sólo Q40 diarios y los cobros del patronato que maneja la plaza son de Q550 al mes. Estimaron que la comuna decomisó ilegalmente más de Q40 mil en diversos productos.

Los ánimos subieron de tono cuando un grupo de 15 policí­as municipales protegieron a un camarógrafo y un fotógrafo que no pertenecen al gremio pero captaban los movimientos del grupo de periodistas. Más tarde cuando detuvieron al vendedor Rolando Cristóbal Ventura, supuestamente por derribar una motocicleta de los agentes; en el forcejeo para preguntar el nombre del apresado, los agentes de la comuna agredieron a los periodistas Mario Morales, í“scar Benavente y Danilo de Jesús Ramí­rez Miranda.

Posición oficial

ílvaro Hugo Rodas, encargado de mejoramiento de áreas verdes indicó que junto al alcalde Arzú visitaron el sitio este martes donde comprobaron la falta de higiene y desorden de vendedores en la entrada principal y por ello decidieron reubicarlos y efectuar limpieza en el área. También por una petición del Director del Hospital Roosevelt para limpiar el área, reveló.

Asimismo, las autoridades ediles han identificado que los vendedores utilizan los puestos formales sólo como bodega. Mientras que vendedoras lo confirmaron, pero insistieron que son sólo bodegas porque los clientes no se acercan a comprar en la plaza. Aseguraron que el próximo lunes estarán de vuelta con más mercaderí­a de forma ambulante.