Parí­s a la espera de respuesta de las FARC sobre misión humanitaria


Parí­s sigue a la espera de una respuesta de la guerrilla de las FARC para que la misión humanitaria enviada por Francia pueda llegar hasta la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, declaró hoy el canciller francés Bernard Kouchner.


«Las FARC deben responder, nosotros esperamos, estamos en el terreno», declaró a la radio Europe 1, desde Bucarest, donde participaba en la cumbre de la OTAN.

«Por el momento estamos tratando, tratando, tratando, no hay otra solución», agregó.

Rodrigo Granda, considerado como el ministro de Relaciones Exteriores de la guerrilla de las FARC, afirmó que no habrí­a liberación de rehenes sin canje por guerrilleros encarcelados, en un comunicado dado a conocer ayer por Internet por la Agencia bolivariana de prensa (ABP).

En Parí­s, un responsable del ministerio francés de Relaciones Exteriores aseguró sin embargo que «no veí­a relación» entre lo declarado por Granda y el enví­o de la misión francesa.

«El texto de Rodrigo Granda fue publicado en portales allegados a las FARC el 19 de marzo pasado, mucho antes de que ni siquiera se imaginara la operación humanitaria», declaró la fuente que pidió guardar el anonimato.

Desde ayer en la mañana, una misión humanitaria francesa se encuentra en Colombia, lista para ir en avión hasta San José Guaviare (sureste), en la región donde se encontrarí­a Ingrid Betancourt.

«Si no se arriesga no hay riesgo de tener éxito. Si se arriesga, se corre el riesgo de ganar», destacó Kouchner.

«Hemos tratato todo, hemos sacudido el conjunto de América Latina que ahora está implicada», agregó.

«El presidente (colombiano Alvaro) Uribe se mostró muy abierto para la liberación de los prisioneros, el presidente (venezolano Hugo) Chávez está de nuevo en complicidad activa», aseguró Kouchner.

Ayer, Chávez propuso de ir a Colombia junto a su homólogo francés Nicolas Sarkozy, a buscar a la rehén franco-colombiana en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace seis años.

De su lado, Uribe se reunió ayer en Bogotá con los embajadores de Francia, de España y de Suiza – tres paí­ses mediadores en las negociaciones con las FARC – para hacer «avanzar» la logí­stica de la misión humanitaria, indicó la presidencia colombiana.

Las FARC reclaman la liberación de unos 500 guerrilleros a cambio de un grupo de 39 rehenes y prisioneros, entre los cuales Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002.