Una iniciativa de Francia para socorrer a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, en poder de las FARC, se mantenía en vilo hoy tras ser desacreditada por esa guerrilla, mientras el presidente venezolano Hugo Chávez volvía a cobrar notoriedad en busca de una liberación.
Hoy está prevista la realización de marchas por la libertad de los secuestrados, y en especial por Betancourt, en diferentes ciudades colombianas y del exterior. Es la tercera marcha de este tipo que se realiza desde febrero.
Chávez, quien fue mediador ante la guerrilla de las FARC el año pasado, se ofreció la noche ayer para ir con su par francés, Nicolas Sarkozy, a buscar en Colombia a Betancourt.
La mediación del presidente venezolano fue interrumpida por Bogotá en noviembre, por considerar que había dado excesivo protagonismo político a la guerrilla. Pese a ello, las FARC entregaron entre enero y febrero a seis rehenes como un gesto unilateral hacia Chávez.
«Yo estaría dispuesto, con Sarkozy, a ir a buscar a Ingrid», dijo Chávez en una cadena de radio y televisión en la que reveló detalles de la conversación telefónica sostenida con el mandatario francés.
La hermana de la rehén colombo francesa, Astrid Betancourt, invitó este viernes en una conferencia de prensa en París a Sarkozy a tomar contacto con Chávez para «coordinar con él toda esta proposición que debe ser presentada a las FARC en el más breve plazo».
En Bogotá, la congresista colombiana Piedad Córdoba, que colaboró en la mediación de Chávez, divulgó en tanto un video como prueba de supervivencia de otro político rehén, Oscar Tulio Lizcano, secuestrado cuando era congresista hace siete años.
En el video, Lizcano pide la intervención de Chávez. «Haga usted como buen soldado de (el libertador Simón) Bolívar lo imposible para sacarnos de aquí porque nos estamos pudriendo en esta selva», dijo.
Por su parte, Miguel íngel Moratinos, ministro de relaciones exteriores de España, país que colabora junto con Suiza en la iniciativa diseñada por el presidente Sarkozy, admitió en Bucarest que los mensajes de la guerrilla a la misión humanitaria enviada por Francia «no son muy alentadores».
«Los mensajes que nos llegan de la FARC son reactivos, no muy alentadores», dijo Moratinos, en un encuentro con la prensa al margen de la cumbre de la OTAN.
El avión Falcon 50 con equipo médico permanecía apostado en el terminal militar de Catam, adjunto al aeropuerto Eldorado de Bogotá, y aunque una fuente de la Fuerza Aérea Colombiana dijo que recibió combustible y está en condiciones de viajar, no había movimientos perceptibles a su alrededor.
Sarkozy anunció el envío de la aeronave como parte de una misión humanitaria previamente aprobada por Bogotá para atender en la selva a Betancourt y otros de los rehenes, cuya salud está en muy grave estado según versiones de campesinos que circularon insistentemente en las últimas semanas.
Formalmente, el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no ha respondido la iniciativa de Sarkozy, aunque un texto difundido el jueves del llamado canciller de esa guerrilla, Rodrigo Granda, advierte que los rebeldes no harán nuevos gestos sobre los rehenes ni liberaciones, si no se negocia previamente un canje.
«Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos», advirtió Granda en un texto que publica la Agencia Bolivariana de Prensa en Internet.
Antes del pronunciamiento de Granda, a quien Bogotá excarceló en junio por solicitud de París, la agencia Anncol -que difunde información de esa guerrilla- también había descalificado el plan y tildó de ingenuo al presidente Sarkozy.
En San José del Guaviare, la capital de un selvático departamento de más de 42 mil km2 en donde surgieron los rumores sobre Betancourt, el ambiente era de calma hoy, sin que fueran perceptibles medidas de seguridad reforzadas.
La hermana de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, Astrid Betancourt, pidió hoy al presidente francés Nicolas Sarkozy que responda a la propuesta de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de coordinar esfuerzos para la liberación de los rehenes de las FARC.
En una conferencia de prensa en París, Astrid Betancourt invitó «al presidente francés a tomar contacto y responder a la invitación del presidente Chávez para coordinar con él toda esta proposición que debe ser presentada a las FARC en el más breve plazo».
Recordando que los actores esenciales de la situación actual son el presidente colombiano ílvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Astrid Betancourt destacó que Francia tiene el poder de ayudar a la liberación de Ingrid Betancourt y de todos los rehenes.
Luego precisó que «Francia debe actuar en coordinación con el presidente Chávez, porque está probado que tiene los contactos, los medios de comunicación y sabe como hacer pasar los mensajes de todo lo que Francia puede ofrecer».
Chávez sugirió el jueves a Sarkozy que hablase con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la misión humanitaria para llevar atención médica a Ingrid Betancourt y a otros rehenes de las FARC.
Chávez también invitó al presidente francés a ir juntos a buscar a Ingrid Betancourt a la selva.
El jueves, una misión humanitaria francesa viajó a Colombia con el propósito de tratar de llegar hasta Ingrid Betancourt para prestarle atención médica después de informaciones que daban cuenta de su delicado estado de salud.
Antes del envío de la misión, Sarkozy dirigió un mensaje al líder de las FARC, Manuel Marulanda, pidiéndole liberar «inmediatamente» a Ingrid Betancourt que, según dijo, está «en peligro inminente de muerte».
Este viernes, la misión francesa parecía estar al borde de fracasar por la negativa de las FARC a realizar nuevas liberaciones o gestos humanitarios, si no es mediante un canje.
«Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos», advirtió el llamado canciller de esa guerrilla, Rodrigo Granda, en un texto que publica la Agencia Bolivariana de Prensa en Internet.
El jueves, la agencia de noticias ANNCOL, cercana a las FARC, había calificado de «ingenuo» al presidente Sarkozy, refiriéndose a su decisión de enviar una misión humanitaria sin un acuerdo previo con la guerrilla.
Francia dijo este viernes que aún esperaba una respuesta oficial de la guerrilla.
«Las FARC deben responder, esperamos y estamos en el terreno», dijo el canciller francés Bernard Kouchner en declaraciones desde Bucarest, donde participa en una cumbre de la OTAN, a la radio Europe 1.
Astrid Betancourt recordó que el ex rehén y senador colombiano Eladio Pérez presentó una proposición de negociaciones, que si bien muy modificado, construyó un esquema de trabajo aceptado por los presidentes francés y colombiano.
«Yo invito hoy a retomar ese esquema que responde de manera bastante exacta a todas las observaciones que hace Rodrigo Granda», declaró la hermana de la rehén.