De urgencia nacional intentarán aprobar, los diputados de oposición, dos iniciativas de ley que pretenden reducir en cuatro quetzales los precios del galón de combustible. En la sesión del martes, Patriotas y Gana buscarán que el pleno autorice reducir el Impuesto de Distribución de Petróleo y eliminar el IVA de las gasolinas y el diésel.
lahora@lahora.com.gt
La propuesta del diputado Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota y presidente de la Comisión de Energía y Minas, se dividirá en dos proyectos de ley, que ahora cuentan con el apoyo de Noé Orellana, parlamentario de la Gana y presidente de la Comisión de Comunicaciones. De esa forma Patriotas y Gana unirán fuerzas la próxima semana, para que al ser aprobadas las normativas, la gasolina súper y regular tenga una reducción de cuatro quetzales en su precio y 2.50 el diésel.
Tras una reunión entre los diputados y la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano, se determinó que con los precios actuales del petróleo y el incremento en el costo de los insumos, el valor del pasaje debería ascender a Q4.12, pero Luis Gómez, representante de los empresarios, admite que esta cantidad representa «el tiro de gracias para la población más pobre».
Prepago
Marco Antonio Solares, del Partido Unionista, propuso que se presente una tercera iniciativa de ley con la que se orientaría el 25% del subsidio que actualmente reciben los transportistas, para introducir el sistema prepago, en el servicio urbano. De esa forma, el legislador considera que no sólo se ayudaría a detener la ola delincuencias, sino también, desaparecerían los «brochas» o ayudantes y se daría opción a liberar el gasto para invertir en el mantenimiento de las unidades.
Los empresarios acordaron enviar al Congreso todos los detalles acerca del servicio prepago, con el fin que se legisle sobre ese respecto. Las dos primeras propuestas serán analizadas el lunes durante una «cena de trabajo», dijo el diputado Gerardo Gordillo, de la Gana, para que el cabildeo se haga conjuntamente y la votación se lleve a cabo el martes temprano.