Analizan escalonar horarios de ingreso; estudiantes iniciarí­an


El precio de los combustibles podrí­a reducir con un plan de desmotivación del consumo.

Escalonar los horarios de centros educativos y oficinas del Estado es la posibilidad que analiza el Gobierno central para evitar el congestionamiento vehicular y reducir el consumo de combustibles.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Alfredo Pokus, viceministro de Hidrocarburos, indicó que los técnicos de la cartera aún analizan el proyecto con el que se pretende desmotivar el consumo de combustibles y frenar la escalada de precios que se ha reportado en los últimos dí­as.

Según el funcionario, los guatemaltecos pasan muchashoras en las calles atrapados en el tránsito con los automóviles encendidos, lo que les obliga a consumir innecesariamente una buena cantidad de combustible.

Con la medida se pretende agilizar el tránsito en las ví­as de comunicación a través del escalonamiento de horarios, de tal forma que se coordine al ingreso y salida de los centros educativos y laborales a distintas horas, y de esa forma se consiga liberar las principales arterias de circulación.

«Necesitamos que no se consuman los combustibles innecesariamente (…) estamos evaluando varios proyectos para motivar el ahorro de las familias guatemaltecas en el ámbito energético».

Colaboración nacional

Pokus considera que en un principio se podrí­a coordinar a los establecimientos educativos públicos y oficinas del Estado para que no coincidan su horario de inicio de labores.

«Harí­amos una sugerencia al sector privado para que nos apoye en las medidas; entendemos que habrá dificultades pero realmente hay necesidad…», señaló el vicedirector de la cartera energética.

Los análisis se realizan de forma interna en el ministerio de Energí­a y Minas, al concluir será presentada la propuesta al Presidente para que emita su opinión al respecto.

Beneficio de mayorí­as

Carlos Aldana, viceministro de Educación, opina que la medida podrí­a afectar el óptimo desenvolvimiento del ciclo escolar, sin embargo considera que se puede llegar a consensos para no afectar con la medida a la población estudiantil.

«Tenemos que considerar varios aspectos sociales y económicos para determinar qué beneficios tiene el plan», puntualizó Aldana.