Montenegro elige el domingo a su nuevo presidente, dos años después de haber obtenido su independencia, y cuando todavía no se ha pronunciado sobre la secesión de Kosovo por miedo a dañar sus relaciones con Serbia.
El gran favorito de los comicios, el presidente saliente Filip Vujanovic, que con más de un 50% de los votos ganaría sin necesidad de una segunda vuelta, evitó el tema kosovar durante la campaña electoral. Vujanovic quería asegurarse así los votos de la población serbia, que representa el 30% de los 650.000 habitantes de Montenegro.
El candidato proserbio, Andrija Mandic, con un 20% de los votos según los sondeos, centró su campaña en la independencia de Kosovo, condenándola totalmente, siguiendo los pasos del gobierno de Belgrado.
Proclamada el pasado 17 de febrero, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por 35 países, entre ellos Estados Unidos y los principales miembros de la Unión Europea. En los Balcanes, el rechazo frontal de Serbia ha provocado tensiones en la zona.
El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, señaló recientemente que su país tenía que ser muy «prudente» en el reconocimiento de la independencia kosovar, sobre todo porque Belgrado ya tuvo problemas para aceptar la propia separación de Montenegro, obtenida por referéndum en marzo de 2006.
El presidente saliente, Vujanovic, de 53 años, socio político de Djukanovic durante años, siguió la misma línea, incluso teniendo en cuenta que la minoría albanesa de Montenegro (de 7 a 8% de la población) quiere que se reconozca la nueva situación kosovar cuanto antes.
La popularidad de Vujanovic, presidente desde 2003, se apoya en la alianza con Djukanovic, arquitecto de la independencia montenegrina.
Vujanovic, abogado de profesión, también destacó en su campaña que él fue el único candidato que «luchó por la independencia», mientras que sus adversarios «lucharon contra Montenegro».
Desde que se independizó de Serbia, Montenegro firmó un acuerdo de acercamiento a la Unión Europea y de adhesión a la ONU y a otros organismos internacionales, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Espera formar parte de la Europa de los 27 antes de 2012.
Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta en la primera vuelta del domingo, una segunda vuelta tendrá lugar dos semanas más tarde.
Entre los candidatos a la presidencia, también se encuentran Nebojsa Medojevic, del liberal Movimiento por los Cambios (PZP), y Srdjan Milic, del Partido Popular Socialista (SNP) de centro-izquierda.