Gobierno y sociedad civil firman convenio de cooperación que implementa el Centro de Asistencia Legal e Incidencia Contra la Corrupción.
etelon@lahora.com.gt
El documento firmado es el primer paso para la creación de la Secretaría de Transparencia, anunciada por Espada, la cual podría quedar instalada en el período de un año.
La suscripción del acuerdo estuvo a cargo del presidente en funciones Rafael Espada y el director de Acción Ciudadana (AC) Manfredo Marroquín, además de Xavier Michon, director en el país del Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien firmó en calidad de testigo de honor.
La instalación de la oficina, la cual recibirá todo tipo de denuncias en la cuales se involucre a funcionarios públicos que realicen actividades de corrupción dentro de la estructura estatal, la oficina no será un ente adherido al Gobierno sino funcionará de forma autónoma.
El mecanismo a seguir responderá a la recepción de denuncias de parte de AC, quien hará llegar las mismas a la Vicepresidencia de la República, quien tendrá un equipo que realizará un estudio de cada caso para luego tomar las medidas pertinentes.