La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó hoy a Londres para su primera visita oficial al Reino Unido, en la que será recibida por la reina Isabel en su castillo de Windsor y se reunirá con el primer ministro, Gordon Brown, antes de sumarse a una cumbre de líderes progresistas.
En el primer día de su visita al Reino Unido, la mandataria chilena recibirá un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Essex, en una ceremonia en el palacete londinense de Lancaster House.
En el acto organizado por Canning House, que promueve las relaciones entre el Reino Unido y América Latina, Bachelet pronunciará una conferencia titulada «Crecimiento, Globalización e Igualdad: una agenda económica para América Latina».
Mañana al mediodía la mandataria chilena sostendrá un encuentro privado con la reina Isabel en el castillo de Windsor, a una hora de Londres, confirmaron fuente chilenas y de la familia real británica.
Luego regresará a Londres para una conferencia en la London School of Economics sobre la situación económica de Chile.
Bachelet se reunirá el sábado de mañana con el primer ministro británico, y asistirá a la Cumbre de Líderes Progresistas organizada por el centro de reflexión Policy Network, con sede en Londres.
Unos 200 responsables gubernamentales y expertos venidos de todo el mundo participarán en esta reunión, que empieza mañana con una agenda en la que figuran el combate contra la pobreza, la integración de los países menos desarrollados al proceso de globalización, el comercio y el medio ambiente.
La conferencia, que examinará asimismo la reforma de las instituciones internacionales, como Naciones Unidas, para volverlas más incluyentes concluirá con una cumbre de jefes de Estado, que se celebrará el sábado y a la que asistirá Bachelet.
A esa cumbre estaba invitada también la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que canceló su viaje por el conflicto abierto con los productores agropecuarios.
Varios ministros acompañan a la jefe de Estado chilena, entre ellos el de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, el de Hacienda, Andrés Velasco, y la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.