Debido al impasse existente por la inscripción de Harold Caballeros, y ahora de Salvador Gándara, el proceso de impresión de papeletas podría retrasarse, según fiscales de partidos políticos. El Director Electoral del TSE prevé tener todo listo para el día de las elecciones.
alonzo@lahora.com.gt
Harold Caballeros, candidato presidencial de la coalición de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), ha buscado su inscripción por la vía judicial, luego que el director del Registro de Ciudadanos (RC), Miguel Solís, rechazara inscribirlo como presidenciable.
En la misma situación se encuentra Salvador Gándara, quien busca su reelección por la alcaldía de Villa Nueva, pero la falta del finiquito por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC), no se lo permite, por lo que espera que se resuelva un amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
IMPRESIí“N PAPELETAS
Los fiscales de los partidos políticos se han quejado del retraso que ha habido en el TSE para la impresión de las papeletas, pues se está a un mes de que se lleve a cabo el proceso electoral, y aún no se ha definido el diseño de las papeletas, así como su impresión.
Julio Solórzano, director electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer que ya se tiene el papel blanco para la impresión de la papeleta presidencial, y el fin de semana se estará recibiendo el papel amarillo, celeste, verde y rosado; con ello, el próximo lunes se estará definiendo el diseño de las papeletas.
De acuerdo con Solórzano, aún no se tiene definida la fecha cuando podrían iniciar a imprimirse las papeletas, pues como indica, se debe resolver la situación jurídica de Caballeros y Gándara.
Se deben respetar los plazos que establece la ley y esperar que la honorable Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita su opinión, la cual podría ser positiva o negativa, y de ser negativa, quedaría la Corte de Constitucionalidad, “y hasta ese momento el Tribunal tendrá que acatar la disposición de esos órganos. Obviamente genera contratiempos, pero lo que le aseguramos (a la población), es que el Tribunal ya tiene planteadas y visualizadas las formas para actuar, dependiendo de las resoluciones que se indiquen.
En ocasiones anteriores, Solórzano ha indicado que la impresión para la papeleta presidencial se puede hacer seis días antes de las elecciones; sin embargo, en el caso de las corporaciones municipales y diputaciones, por llevar más arte, sí podría existir un atraso en la impresión de las mismas.
Por su parte, David Prado, delegado departamental del TSE, indica que desde hace dos semanas, aproximadamente, se remitieron los expedientes de 21 mil 614 agrupaciones para corporaciones municipales. Asimismo, indicó que no ve problema en la impresión de la papeleta para las corporaciones, ya que se inscribe a la agrupación para la corporación municipal, y de resultar ganadora dicha agrupación y no hubiera candidato a la alcaldía, únicamente se correrían los puestos.