Un grupo de instituciones del nororiente del país busca la aprobación de un acuerdo gubernativo con el que se asignarían 64 millones de quetzales al Ministerio de Gobernación para que recupere la gobernabilidad en Petén e Izabal, anunció el diputado por Petén, Manuel Barquín. El objetivo es recuperar las áreas protegidas y combatir el narcotráfico, por lo que, eventualmente, podría agregarse Zacapa.
lahora@lahora.com.gt
Barquín asegura que las invasiones en áreas protegidas, por narcotráfico y grupos organizados han llegado hasta el Parque Nacional Tikal donde se registra una orden de desalojo sin ejecutar en el área de Yaxá, colindante con la estación de Policía y casi dentro del referido parque. «Se han rebasado los límites y es preciso recuperar la áreas protegidas, incluso, hay un lugar donde permanecen más de 60 narcoavionetas que no le sirven a los campesinos para llevar maíz y frijol», dijo el parlamentario.
Ante esta situación el grupo de instituciones busca que se apruebe el acuerdo gubernativo con el que se asignarían 64 millones de quetzales al Ministerio de Gobernación que, a su vez, haría un aporte económico al Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación y al Consejo Nacional de íreas Protegidas, Conap. Además, a partir de la entrega del capital se ordenaría que 513 elementos de la Policía Nacional Civil presten vigilancia exclusiva en Petén e Izabal.
«El fin es recuperar la gobernabilidad que se ha perdido en Petén e Izabal, donde las áreas protegidas han sido registradas anómalamente ante el Registro de la Propiedad por abogados, a nombre de personas que no tienen injerencia sobre las tierras. Se dice que grupos del narcotráfico podrían estar detrás», declaró el parlamentario, quien al mismo tiempo señaló que parte de la madera que ilegalmente sale de Petén ha sido extraída del Parque Nacional Tikal.
Por narcotráfico
Debido a los últimos acontecimientos en Zacapa, los legisladores por ese departamentos coincidieron en que si se aprobara dicho acuerdo gubernativo buscarían que se incluyera a Zacapa, pues aunque no se han invadido áreas protegidas, el tiroteo de la semana pasada entre narcotraficantes y el reciente asesinato de Santiago Stragá, requiere de especial atención por parte de las autoridades de Gobernación.
Asimismo, Barquín anunció que para dar seguimiento a este plan, durante la discusión del presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, cabildearán por la creación de una partida específica de seguridad para la región nororiente del país.