El clima de violencia y el daño de carreteras, podría provocar abstencionismo en el próximo proceso electoral, de acuerdo a organizaciones que estarán participando como observadores electorales. Piden al Estado atender estas demandas.
aalonzo@lahora.com.gt
Situaciones de violencia, principalmente por el narcotráfico, y el daño de las carreteras, es el temor de los guatemaltecos, y lo que podría incidir en que se marque un alto abstencionismo durante el proceso electoral, de acuerdo al primer informe de actividades realizadas en los meses de julio y agosto, por las organizaciones que integran el Proyecto de Acompañamiento y Asistencia Técnica al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Flavio Ortiz, coordinador del componente del organismo electoral, indica que a un mes de las elecciones, en las circunscripciones municipales, la población teme por situaciones de violencia.
Por su parte, Catalina Soberanis, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), estima que pueda haber una participación electoral que supere el 50 por ciento, sin embargo, las lluvias y el daño que provoca en las carreteras podría incidir en la movilización de los guatemaltecos.
Ambos analistas coinciden en que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), están haciendo el esfuerzo necesario para llevar los centros de votación a las comunidades, sin embargo, requiere también del apoyo del Estado, principalmente de las autoridades de gobernación, para brindar seguridad a los guatemaltecos, y así contribuir a que este proceso sea transparente para cambiar la calidad de vida que actualmente se están viviendo en el país.