Caravana automovilí­stica en apoyo de Concejo


Inusual protesta para pedir libertad de detenidos; jutiapanecos quieren que miembros del Concejo sean liberados.

Una caravana de vehí­culos con vecinos de Jutiapa a bordo -ruidosa y de viaje lento- llegó a la capital para ejercer presión a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Organismo Ejecutivo y del Legislativo, en el afán de conseguir la libertad del Concejo jutiapaneco, actualmente en prisión.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Sesenta vehí­culos ingresaron por la ruta a El Salvador y enfilaron sobre bulevares y avenidas importantes de la capital, donde se fue obstaculizando el tránsito. Sin embargo, los automovilistas afectados por ese hecho poco usual, fueron auxiliados por agentes de la PMT para que fluyera el desplazamiento de automotores que normalmente transitan en la ciudad, indicó el jefe de la Policí­a Municipal de Tránsito, Amí­lcar Montejo.

Se estacionaron en la Plaza de la Constitución y a pie enfilaron con su ví­a crucis hacia el parlamento en la 8ª. avenida del Centro Histórico de la capital, donde hicieron esfuerzos para entregar una petición y lograr la intervención de sus representantes del departamento.

El siguiente paso hecho por los manifestantes fue en la sede central de los tribunales de justicia, Centro Cí­vico, para tratar de conseguir con mayor facilidad una libertad simple o caución económica a favor de los funcionarios municipales, que ya cumplieron 34 dí­as de prisión preventiva en la zona 18.

Según acta del Concejo de aquel departamento oriental del paí­s, el pasado 19 de febrero «Manolito» Castillo (como es conocido popularmente) tomó posesión como jefe edil, por ello el juez dictó prisión a Mario Roberto González Martí­nez, concejal segundo; Casimiro Méndez Olivares, concejal tercero; Adilio de Jesús Ramí­rez López, concejal cuarto; Jorge Mario Garcí­a Recinos, concejal octavo; Sergio Salguero Ruano, concejal décimo; Gloria Sánchez Pineda, sí­ndico primero; Jaime Estuardo Salguero, sí­ndico tercero y el secretario municipal, Pedro Corado Ventura, todos firmantes del acta con la cual se efectuó la toma de posesión.

El concejal primero, Mario Salazar Salguero, haciendo uso legal de su inmunidad asumió como alcalde el pasado 15 de enero en ausencia de Castillo, se destacó en las informaciones noticiosas.