La Unidad de Control de Maras de la División de Investigación Criminal (Dinc) participará en la IV Convención Antipandillas, que se llevará a cabo la próxima semana en El Salvador y en la que intervendrá la Policía del vecino país y el FBI.
lahora@lahora.com.gt
La referida asamblea tendrá lugar los días 8, 9 y 10 del mes y año en curso y busca «encontrar herramientas que ayuden a combatir el desarrollo de las pandillas e intercambiar información sobre los delitos que cometen sus miembros», describe un matutino salvadoreño.
Según autoridades del vecino país, a la reunión se espera al menos 200 representantes de Estados Unidos, México y el resto de países de Centroamérica, y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y otras agencies enfocadas en esa temática.
Víctor Ruiz, jefe del Dinc, confirmó la participación de la Unidad de Control de Maras y consideró significativo el intercambio de ideas y de información en dicho encuentro y añadió que los temas a tratarse en la convención, están relacionados al «modo de operar de las pandillas, características de sus miembros, formas de comunicación, representación de las clicas», expresó.
El investigador señaló que alimentarán la base de datos con la que cuenta actualmente la PNC y reconoció que en el país los miembros de las maras son dirigidos desde las propias cárceles, de las cuales las que más han reportado casos se encuentran: El Boquerón y el sector 11 de Pavón, zona 18.