Los más buscados


Un vehí­culo de la Policí­a mantiene pegado el cartel en donde se ofrece recompensa a quien dé información sobre Manolito Castillo.

El enfrentamiento mortal entre narcotraficantes en Zacapa el pasado 25 de marzo, reveló una radiografí­a sobre la cultura de violencia organizada que atraviesa el paí­s. Para nadie es secreto la serie de actividades ilí­citas que ejercen gupos ilegales o carteles.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Internacionalmente se discute los pocos resultados obtenido por los gobiernos en la región centroamericana, Colombia, México y Estados Unidos (éste último principal mercado de las drogas), porque además no muestran resultados para capturar y juzgar personas que se sospecha, podrí­an estar implicados en los casos.

Hay escasos resultados en la aprehensión de personas más buscadas con orden de captura emanada de jueces competentes. El caso más reciente es el de «Manolito» Castillo, ex diputado y alcalde electo de Jutiapa prófugo de la justicia e implicado, en el asesinato de diputados del Parlamento Centroamericano y tráfico de drogas. La Policí­a Nacional Civil y sus diferentes divisiones de investigación no han conseguido hacer efectiva la orden judicial.

Otto Herrera fue capturado en abril de 2004 en México y se fugó de una cárcel del Distrito Federal en mayo de 2005. El narcotraficante guatemalteco considerado parte importante de la estructura ilegal del Cartel del Golfo con trascendental actividad en El Salvador, ruta para transportar la droga hacia Estados Unidos.

Herrera fue recapturado en Colombia el año pasado acusado de ser uno de los 40 capos más buscados en el mundo por la DEA y el FBI. Se ofreció por él una recompensa internacional de US$ 5 millones. En Guatemala sigue vigente la orden de captura en su contra.

Es parte de su historia los US $14 millones que fueron incautados en La Cañada zona 14 el 3 de abril de 2003, donde además fueron capturados Carlos Eduardo Rodrí­guez Monar y José Fernando Arizabaleta, condenados a cinco años de prisión conmutable. Pagaron Q 686 mil por la condena.

No sólo por narcotráfico

Igualmente hay órdenes de captura pendientes que pesan sobre ejecutivos del Banco de Comercio. También pesa sobre Bruno Stragá, hermano de Santiago Stragá asesinado el domingo. í‰ste es señalado de estafa de Q65 millones al Banco del Nororiente (Banoro). Stragá, amigo del ex presidente Alfonso Portillo.

Otra captura pendiente, entre varias de alto impacto, es la de Harold Axel Gil Muñoz, jefe del Departamento de Control Presupuestario del Ministerio de Gobernación cuando se conoció del desví­o de más de Q80 millones de dicha cartera. Por este hecho está encarcelado el ex ministro de Gobernación Byron Barrientos.