La desaceleración económica en Estados Unidos afecta a Canadá, principalmente al este industrial, aunque el oeste se salva gracias a su riqueza petrolera y su abundancia en materias primas cuyas cotizaciones baten récords.
Su vecino del sur, primer socio comercial, absorbe más de tres cuartos de sus exportaciones, pero la economía del este del país muestra inquietantes señales de agotamiento, según los economistas.
El excedente comercial canadiense bajó en diciembre a su menor nivel en nueve años ( 2.400 millones de USD), antes de recuperarse levemente en enero.
Pero la cifra global oculta la brecha entre el este (Ontario, Quebec), corazón del sector industrial del país y el oeste, que registra un boom en los últimos años como consecuencia del alza de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo.
«Probablemente en general, Canadá pueda evitar la recesión a causa del boom en las provincias del oeste, pero las provincias del este como Quebec y Ontario sufrirán vientos en contra», explicó Clement Gignac, jefe de economistas del Banco Nacional.
Ontario, la provincia más poblada de Canadá, podría ser la más afectada, principalmente en su industria automotriz, que representa más de 35% de sus exportaciones. El sector automotor se benefició durante largo tiempo con la debilidad de la divisa canadiense para estimular sus exportaciones hacia Estados Unidos, pero el vigor del dólar canadiense, ahora en paridad con el billete verde, así como la reducción de la demanda estadounidense, hundió a la industria en la crisis.
«Se ve entrar a la economía de Ontario en leve recesión en la primera mitad del año», constata Yves St-Maurice, jefe adjunto de economistas del banco Desjardins.
Quebec atraviesa una crisis en el sector forestal e industrial, pero debería evitar la recesión a causa de la fuerza de su industria aeronáutica principalmente, reducciones de impuestos en vigor e inversiones públicas en infraestructuras, estiman analistas.
La economía canadiense hoy es «completamente diferente» a la de los años 90, cuando la debilidad de la moneda local favorecía las exportaciones industriales a Estados Unidos, explicó Pedro Antunes, director de previsiones en el instituto privado de coyuntura Conference Board de Canadá.
El alza de los precios de las materias primas que se registra en los últimos años, impulsado por la demanda china, cambió las perspectivas en el oeste del país.
La provincia occidental de Saskatchewan produce trigo, Alberta cuenta con sus arenas bituminosas, donde los nuevos proyectos petroleros se cifran en miles de millones de dólares, mientras que Columbia Británica es sede de los gigantes del sector minero y se beneficia del comercio con Asia.
Pero el oeste canadiense no es totalmente impermeable a la tormenta estadounidense. El reciente descenso de los precios del oro y del petróleo hizo planear la duda sobre la solidez de los precios de las materias primas.
«El mercado de materias primas podría descender si la economía estadounidense se contrae más y si los efectos sobre los países asiáticos, principalmente China, son mayores», advirtió St-Maurice.