Al final de un primer trimestre que no fue bueno, la Bolsa de Nueva York iniciará una nueva semana nerviosa de que sus temores de recesión sean confirmados por varios indicadores de actividad, empezando por el informe mensual de empleo.
La subida de Wall Street la semana que termina puede no haber sido más que un efímero paréntesis que se sostuvo por la ola de entusiasmo que despertaron inicialmente las acciones de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
Pero las decepciones con el desempeño de algunas empresas, la incertidumbre que persiste en el sector bancario y nuevos indicadores desfavorables volvieron a sumir a los inversionistas en la incertidumbre.
«De hecho, el mercado se ha limitado a patinar, y eso ya es bastante bueno» en la situación actual, opinó Peter Cardillo, analista de Avalon Partners.
En la semana que termina, el índice principal, Dow Jones, cedió 1,17% para terminar el viernes en 12.216,40 puntos, y el índice ampliado Standard and Poor»s 500 perdió 1,16%, a 1.315,22 puntos. El Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, se mantuvo estable ( 0,14%) en 2.261,18 points.
Cuando falta una única sesión para terminar el mes, marzo debe concluir no muy lejos del equilibrio, tras muy malos desempeños en enero y febrero. Por ahora, el Dow Jones perdió 0,41% en el mes, el Nasdaq 0,45% y el SP 500 perdió 1,16%.
Esta semana el mercado obligatorio se replegó: el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años subió a 3,4666% contra 3,328% el viernes pasado, y el de los de 30 años de plazo a 4,345% contra 4,165%. El rendimiento de los bonos oscila en sentido opuesto a su valor de mercado.
La semana próxima «va a ser difícil para el mercado fijarse una dirección puesto que se trata del fin del trimestre, pero todavía no el período de los resultados trimestrales de las empresas», que alcanzará su máximo a partir de mediados de abril, estima Art Hogan, analista de la empresa de corretaje Jefferies.
Para Cardillo, «el mercado se verá influenciado por una combinación de cifras macroeconómicas y previsiones de resultados que probablemente serán cada vez más numerosos» a lo largo del mes.
Pero sobre todo, los inversionistas quieren saber si la economía estadounidense ya cayó en una recesión en el primer trimestre, tras un crecimiento mínimo de 0,6% en el cuarto trimestre del año pasado.
«Desde nuestro punto de vista, la economía parece haber entrado en recesión», adelantan los analistas de Lehman Brothers, que cuenta con una «ligera recuperación en 2009».
Los indicadores de actividad, con los índices ISM de la industria y de los servicios el martes y el jueves, pero sobre todo las cifras sobre empleo el viernes, podrían venir a confirmar este punto de vista compartido por la mayor parte de los analistas.