Los diputados del Congreso de la República dieron fin hoy a la sesión permanente levantada desde la semana pasada a fin de que se lograra el préstamo de cien millones de dólares.
mcordero@lahora.com.gt
El préstamo fue aprobado por la totalidad de los diputados presentes en el pleno, que sumaban 119 curules ocupadas. De los 100 millones de dólares, se aprobó destinar 200 millones de quetzales para abastecer al recientemente creado Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Para el Registro Nacional de Personas (Renap), se reorientaron 50 millones de quetzales, igual cantidad otorgada de ese préstamo para el Ministerio Público.
El resto del dinero será utilizado para reorintarlo en otros programas y obligaciones del Gobierno que quedaron sin abarcarse con la planificación de Ingresos en el Presupuesto Nacional de este año.
Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, hizo énfasis, cuando tomó la palabra en el pleno, a que esta aprobación legislativa fue el fruto del consenso entre la oposición.
El fin de semana pasado el presidente del Ejecutivo, ílvaro Colom, y el secretario general del Partido Patriota y líder visible de la oposición, Otto Pérez Molina, se reunieron con el fin de conversar sobre la gobernabilidad, situación que pudo favorecer esta aprobación del préstamo.