La Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) llamó este martes al presidente colombiano Alvaro Uribe a cesar las operaciones militares que pudieran exponer la vida de los rehenes en manos de la guerrilla de las FARC.
«Señor Presidente, me dirijo a usted (…) para solicitarle que ordene en lo inmediato cesar todo operativo militar que exponga la vida de todas las personas secuestradas por las FARC», expresa en su encabezamiento la misiva.
El llamado de la FICIB está contenido en una carta abierta también subscrita por la Federación Internacional de defensa de los Derechos Humanos (FIDH), y abierta a las adhesiones.
«Estamos en una carrera contra el tiempo y contra la muerte», dice la FICIB; «con inmensa preocupación hemos tenido noticias de que continúan y se intensifican las operaciones militares y bombardeos en las regiones donde se presume que las FARC mantienen a las personas cautivas», agrega.
«Como lo han testimoniado las personas liberadas recientemente, cualquier intento de rescate militar o de cerco humanitario contra las columnas de las FARC expone de manera inminente la vida de todos los secuestrados», recuerda la organización.
La FICIB saluda como un «paso positivo» la propuesta del gobierno colombiano de liberar a presos de las FARC a cambio de las personas secuestradas.
Pero al mismo tiempo advierte a Uribe sobre la responsabilidad que tendría en caso de que Ingrid Betancourt u otros rehenes mueran en manos de las FARC.
«Si Ingrid Betancourt y sus compañeros de cautiverio mueren en poder de las FARC, éstas merecerán el repudio universal, pero también usted será responsable ante la historia y su conciencia», expresa la FICIB.
«Esta es la oportunidad, Sr. Presidente, para que contribuir de manera decisiva a terminar con este drama humanitario y, sobre todo, a cambiar la historia de la violencia de Colombia para encauzarla por los senderos de la paz», expresa la entidad.
De su lado, el Comité parisino de Solidaridad con Ingrid Betancourt (CSIB) debe entregar este mismo día al presidente francés, Nicolas Sarkozy, una petición con más de 600.000 firmas.
«Le pedimos hacer todo lo que está en su poder para favorecer la organización de acuerdos humanitarios en Colombia, única salida viable para la liberación de los rehenes», expresa la petición.
«Ponemos nuestra esperanza en sus manos», agrega el texto dirigido también a los representantes de los gobiernos europeos e internacionales y a los diputados europeos.