Stein: «La democracia no construye hospitales, escuelas o puentes»


Eduardo Stein, ex vicepresidente, defendió a la democracia como el factor fundamental para el desarrollo, pero no como el único.

El ex vicepresidente Eduardo Stein considera que la democracia es un factor de primera necesidad en la sociedad guatemalteca, sin embargo hace falta acciones concretas para llevar al paí­s por el camino del desarrollo.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

En una reciente disertación en la Organización de Estados Americanos (OEA), Stein se refirió al establecimiento de la democracia como un elemento que mejora en buena medida la calidad de vida de los habitantes de un paí­s.

Sin embargo, para lograr el desarrollo socioeconómico, se requiere de la participación de la ciudadaní­a de manera proactiva para la búsqueda de soluciones y de un sólido estado de gobernabilidad.

«Se le ha pedido a la democracia que ella por sí­ sola como sistema, sea generadora automática de bienestar. La democracia como sistema no genera bienestar, es el trabajo de los ciudadanos y las ciudadanas el que genera bienestar», señaló Stein.

El ex funcionario dijo que el compromiso por lograr el desarrollo corre por cuenta de los gobiernos, pero la resolución de problemas y el avance social depende del Estado, donde la ciudadaní­a también tiene responsabilidades.

En consecuencia, la democracia debe ser percibida como un avance dentro de la sociedad democrática, pero no como una fuente de desarrollo y oportunidades, como se ha visto en los últimos años.

Soluciones regionales

En la vigésima sexta conferencia de la serie de Cátedras de las Américas realizada el pasado 25 de marzo, Stein expuso sobre las nuevas necesidades que surgen en las sociedades de «un mundo crecientemente tan interconectado y tan interdependiente».

Según indicó, las necesidades internas de Guatemala deben ser comprendidas desde un punto de vista regional, ya que en los pueblos son comunes en Centroamérica y el Istmo.

De esa cuenta, temas como desarrollo energético, agricultura, economí­a, migración y seguridad, deben formar parte de la agenda regional para ser atendidos, y no individualmente por los paí­ses del Istmo.

«El ámbito regional para el manejo de temas de gobernabilidad interna es algo más allá de lo conveniente. Hoy resulta indispensable atender e incorporar el ámbito regional en cualquier esfuerzo de estrategia polí­tica para la gobernabilidad y el desarrollo democrático», puntualizó.

«Se le ha pedido a la democracia que ella por sí­ sola como sistema, sea generadora automática de bienestar. La democracia como sistema no genera bienestar, es el trabajo de los ciudadanos y las ciudadanas el que genera bienestar»

Eduardo Stein,

ex Vicepresidente