El gobierno de ílvaro Colom reorienta la prioridad de temas relacionados con Estados Unidos. En el tema migratorio será base fundamental de atención, según el Organismo Ejecutivo.
etelon@lahora.com.gt
Todo acercamiento de funcionarios guatemaltecos con autoridades de Estados Unidos no puede dejar de lado el tema migratorio, dinámica que continúa a pesar que hasta el momento no se han logrado resultados satisfactorios en puntos como el estatus migratorio y el nivel de deportaciones de connacionales.
La visita realizada por Haroldo Rodas, ministro de Relaciones Exteriores, a la ciudad de Washington la semana pasada, en donde se reunió con la Secretaria de Estado del país del norte, Condoleezza Rice, no fue la excepción.
Los temas abordados entre ambos funcionarios giraron en torno de de las relaciones entre los dos países, así como de la importancia del tema de migración, punto en el que el gobierno de ílvaro Colom ha manifestado tener como prioridad con su mayor socio comercial.
La reunión de Rodas con Rice se llevó a cabo como parte del marco preparatorio a la visita oficial que el presidente de la república ílvaro Colom realizará el próximo 28 y 29 a la capital estadounidense, cita en la que se reunirá con el mandatario George W. Bush.
Visita en la que nuevamente resurgirán las políticas de mediación por los connacionales que radican de forma irregular en Estados Unidos.
Según el vocero presidencial Fernando Barillas, los objetivos son siempre detener el nivel de deportaciones, los cuales el año pasado establecieron un nuevo récord histórico al expulsar a más de 19 mil compatriotas de suelo estadounidense.
El fenómeno de deportaciones masivas, el cual ha continuado su ritmo en el presente año, está afectando de forma negativa la economía familiar de los guatemaltecos, lo que podría repercutir en el nivel de envío de remesas familiares, suma que el año pasado rozó los $4 mil millones.
La reunión entre los presidentes Colom y Bush servirá además para establecer la orientación de la administración nacional, la cual ha instituido un cambio de prioridades con Estados Unidos, lo que según Barillas se enfocará en el tema migratorio por ser un tema social y humano.
El primer encuentro que Colom realizará con un mandatario estadounidense será orientado también a fortalecer los lazos de cooperación, compartiendo asimismo la reorientación que la gestión gubernamental lleva a cabo en políticas sociales.