Debido al número de accidentes viales que se registran en las diferentes carreteras del país a causa de la imprudencia de los pilotos del transporte colectivo de pasajeros o de carga, diputados del Congreso de la República trabajan en la promoción de una ley que limite a 80 kilómetros por hora la velocidad permitida.
lahora@lahora.com.gt
La propuesta tiene como objetivo crear una normativa legal para regular la velocidad que desarrollan los vehículos que se dedican al transporte colectivo de pasajeros o de carga, mediante una modificación en la bomba de inyección para que estos desarrollen un máximo de velocidad de 80 kilómetros por hora, con la finalidad de reducir en gran medida los accidentes provocados por este medio de transporte.
La regulación a las bombas de inyección de los vehículos que se propone en el proyecto de ley evitará los accidentes por excesiva velocidad de pilotos, pero también contribuirá al ahorro de combustible, ya que los vehículos que se conducen a 80 kilómetros por hora reducen su gasto en gasolina.
Luis Contreras, diputado de la Bancada Guatemala y ponente de la iniciativa explica: «Las carreteras de nuestro país no tienen la capacidad que permita una velocidad que alcance hasta los 120 kilómetros por hora, por lo que la iniciativa de ley nos permitirá regular los limites de velocidad y tomar medidas que ayuden a evitar accidentes».
El proyecto de ley será presentado esta semana al pleno del Congreso, para que el dictamen sea emitido en la comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.