La ministra de Educación, Ana de Molina, anunció que a partir del próximo 14 de abril iniciará la convocatoria abierta para asignar maestros y maestras en 7 mil plazas de trabajo dentro del sistema educativo nacional.
lahora@lahora.com.gt
Según la funcionaria, el objetivo es propiciar de que cada día más maestros sean contratados por el Ministerio de Educación (Mineduc) bajo las condiciones del renglón 011, que establece beneficios como el pago de prestaciones y el acceso al seguro social, entre otros.
De Molina señaló que existe una importante cantidad de maestros que fueron contratados temporalmente, sin embargo su empleo se ha extendido hasta por siete años, lo que les hace merecedores de una plaza donde se reconozca de forma efectiva su trabajo, por lo que se está motivando el cambio en el sistema de contrataciones.
Los nuevos educadores que serán contratados bajo las condiciones 011 tendrán un incentivo para formar parte del sistema educativo y de esa forma aplicar para ingresar a los programas de capacitación y profesionalización, expresó la directora de la cartera educativa.
Dentro de los planes del Mineduc expuestos por la funcionaria, se incluye el fomentar que los padres y madres de familia se involucren de manera activa en el proceso de enseñanza de los niños y niñas en las escuelas.
«La relación de los padres y maestros debe ser cada vez más cercana para que la educación sea abordada de forma integral en las escuelas y hogares», puntualizó de Molina.