Con la celebración de una misa de cuerpo presente, la Iglesia Católica despidió hoy a María Clemencia Toruño Lizarralde, madre del cardenal Rodolfo Quezada Toruño.
etelon@lahora.com.gt
Líderes religiosos y políticos coincidieron hoy en el templo de la Catedral Metropolitana, lugar que sirvió para despedir a la progenitora del máximo representante de la Iglesia Católica de Guatemala, quien estuvo a cargo del servicio religioso ofrecido para Clemencia Toruño.
La madre del Cardenal falleció ayer a la edad de 98 años a causa de quebrantos de salud, los que venían aquejándola desde hace ya algunos meses.
El jerarca de la Iglesia Católica se mostró con la serenidad característica, al momento de pronunciar las palabras en las cuales realizó un recuento de las virtudes de quien en vida fuera su madre, a quien siempre le caracterizó un ferviente sentimiento religioso, según apuntó.
El religioso no dio cabida a la tristeza sino por el contrario insistió en la seguridad y tranquilidad que otorga la fe, «el vivir es de Cristo y la muerte es ganancia», sostuvo al mismo tiempo en que solicitó que no se derramarán lágrimas por la partida de su progenitora; «las lágrimas deben ser sustituidas por el agradecimiento al Creador», dijo.
El Cardenal leyó parte del mensaje que le fue enviado por el Papa Benedicto XVI en el cual la Iglesia se solidarizaba y pedía por la partida de Clemencia Toruño, asimismo agradeció a los presentes y a quienes estuvieron asistiendo a Clemencia Toruño en los últimos años.
Vicepresidente asistió a misa
El vicepresidente de la república, Rafael Espada, modificó parte de su agenda para estar presente en la misa que fue realizada a las diez de la mañana. El presidente ílvaro Colom visitó ayer al Cardenal para ofrecerle sus condolencias.
El servicio contó también con la participación de altos funcionarios de Gobierno, y la participación de los Obispos de la Conferencia Episcopal, además del Nuncio Bruno Musaró.
Luego de la misa se procedió a trasladar los restos al cementerio La Villa, ubicado en la zona 14 capitalina.