Establecer un salario mínimo regional y crear una red nacional de empleo son dos proyectos que pretende impulsar el Ministerio de Trabajo (Mintrab) para reducir los índices de desempleo y mejorar las condiciones de los trabajadores, ya que según estimaciones existen 215 mil 605 personas desocupadas.
lahora@lahora.com.gt
Según el ministro Edgar Alfredo Rodríguez, el Gobierno central no está de acuerdo con imponer la marca del salario mínimo a través de decretos gubernativos, como se ha realizado en anteriores ocasiones.
Por tanto, se ha fijado un plan para determinar un salario distinto en cada municipio del país, que se adecue a las condiciones de productividad y posibilidades de las poblaciones en cada región del país.
El funcionario considera que las organizaciones patronales pueden establecer consenso con los grupos de trabajadores y municipalidades, además de la rectoría del Gobierno para verificar que se cumpla con los requerimientos de los empleados.
Asimismo, se pretende abordar el desempleo a través de la Red Nacional del Empleo, donde se realizarían contactos para ampliar la oferta laboral en el país. «La idea es de que todos puedan introducirse en el ámbito laboral sin importar su idea», refiere Rodríguez.
De acuerdo con estimaciones del Mintrab, en el 2008 estarían desempleadas al menos 234 mil 600 personas; la mayoría en edades comprendidas entre 31 y 50 años.
«Quiero que ganen»
En reunión con la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham, por sus siglas en inglés), el director de la cartera laboral recordó el primer discurso del presidente ílvaro Colom, quien solicitó al grupo empresarial trabajar con responsabilidad.
Rodríguez expuso el plan de trabajo para el período 2008 – 2009, el cual tiene por principal objetivo reducir los índices de pobreza y promover el desarrollo económico nacional a través de planes elaborados por el personal capacitado en la materia.
«Estamos en la capacidad y en la disponibilidad de apoyar con la capacitación y le ofrecimos apoyarlo en la realización de modificaciones al Código de Trabajo (…) tenemos un buen grupo de abogados especialistas en el tema» dijo Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham.
Castellanos considera necesario que dentro de la nueva legislación se tome en cuenta la flexibilidad laboral que contempla la aceptación de contratos por jornadas parciales que incluyan prestaciones y servicios del seguro social, lo cual llamaría la atención de más inversionistas, señala la empresaria.