Guatemala se encuentra entre los cuatro países que contabilizan el mayor número de asesinatos cometidos contra periodistas, según la Relatoría para la Libertad de Expresión, de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
etelon@lahora.com.gt
De acuerdo con la investigación efectuada por la relatoría, entre los años 1995 y 2005 en Guatemala fueron asesinados nueve periodistas, todos los crímenes con evidencia de ser causa de la ocupación profesional de las víctimas.
El estudio, el cual fue elaborado en 19 países del continente, revela que Colombia es la nación con más índices de violencia contra profesionales de la comunicación. En los últimos diez años, 75 periodistas fueron ultimados en ese país, de estos casos sólo siete han terminado con sentencias condenatorias.
Las naciones que registran más este tipo de violencia son Brasil con 23 casos, México con 20 y Guatemala con nueve. La relatoría señala que «las investigaciones han sido excesivamente lentas además de presentar serias deficiencias en su desarrollo, y no han permitido el esclarecimiento de los hechos o arribar a sentencias condenatorias».
En el caso de Guatemala se establece que de los nueve periodistas asesinados ninguno de ellos se ha resuelto en condena, lo cual contribuye a limitar su función social y la libre emisión del pensamiento.
Entre los orígenes de los ataques se cita que muchos asesinatos pueden provenir del narcotráfico, crimen organizado, grupos paramilitares o de grupos armados disidentes».
Ante el panorama que dibuja el Estudio de Asesinatos a Periodistas, se insta a los Estados miembros de la OEA que le otorguen la máxima prioridad política a atender y resolver la situación de impunidad de los asesinatos cometidos contra periodistas.