El próximo martes primero de abril entrará en vigencia la ley que establece el inicio de la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) que sustituirá a la cédula de vecindad, según el decreto del Registro Nacional de Personas, Renap.
lahora@lahora.com.gt
El congreso debió aprobar ayer una prórroga para que la normativa fuera vigente hasta septiembre, pues la entidad encargada no posee los recursos económicos necesarios para extender el DPI. Valentín Gramajo, diputado presidente de la Comisión Específica de Asuntos Electorales, explicó que algunas bancadas han perdido el interés por discutir tan necesaria prórroga, pese a ello, ahora esperarán a que la ley entre en vigencia y en la sesión del martes intentarán aprobar la enmienda que, además, otorgaría una ampliación presupuestaria.
Las autoridades del Renap advirtieron a las bancadas del Congreso con anticipación, que no aprobar la prórroga atraería muchos problemas, pues actualmente su presupuesto es de 125 millones de quetzales que no son suficientes para emitir el DPI, ya que cada tarjeta tendría un costo de 50 quetzales, que debería extenderse gratuitamente.