«Queremos aportar nuestra experiencia en beneficio del Organismo Legislativo»


DIPUTADO ARíSTIDES CRESPO.

Arí­stides Crespo Villegas, es el diputado con más legislaturas en su haber. Legó al Congreso de la República en representación de Escuintla en 1991 y no obstante el cúmulo de experiencia legislativa adquirida en tres quinquenios y su capacidad negociadora que lo acredita como uno de los operadores polí­ticos más efectivos no habí­a ocupado, en estos 17 años de vida parlamentaria, ningún cargo dentro de la Junta Directiva. En esta entrevista, el polí­tico se refiere a su experiencia en este puesto directivo que apenas ocupa desde hace dos meses.


– Pregunta: ¿Cuál es la importancia del Congreso de la República con el final de las aplanadoras legislativas?, usted lo definió en un foro como el inicio de la era democrática en el Congreso de la República.

– Respuesta: El final de las aplanadoras marca un hecho histórico en la vida democrática del paí­s y una decisión importante tomada por el pueblo de Guatemala en elecciones libres. Guatemala probó mayorí­as de todos los colores y ahora por segunda vez decide que los polí­ticos ya no pueden ni deben imponer sus decisiones, sino abrirse al diálogo para alcanzar consensos. Creo que el ejercicio es trascendental y nos obliga a hablar para aprobar las leyes.

– Pregunta: Con el final de las aplanadoras polí­ticas, la Instancia de Jefes de Bloque ha cobrado relevancia que muchos desconocen.

– Respuesta: Es la instancia más importante del Congreso, porque reúne a los jefes de todos los bloques y discute la agenda y otros temas importantes, así­ como los deberes y derechos de los congresistas.

Antes se imponí­an los temas en la agenda, ahora creo yo que se discuten y la mayorí­a elige cuáles van a ser abordados en las plenarias de la semana siguiente

– Pregunta: Es quizá la decisión más importante de la Instancia de Jefes de Bloque.

– Respuesta: Efectivamente antes se imponí­a la agenda por la Junta Directiva o por el Organismo Ejecutivo. Hoy eso es historia. Es más, el pleno puede todaví­a cambiar y decidir la agenda, aunque en su mayorí­a se respeta lo dispuesto por los Jefes de Bloque.

– Pregunta: Algunos miden el trabajo legislativo por el número de decretos, acuerdos, puntos y otras resoluciones pero la función del Congreso no se circunscribe solamente a aprobar leyes. ¿Qué opinión tiene de la intermediación polí­tica, gobernabilidad y fiscalización?

– Respuesta: Muchos miden el trabajo del Congreso por lo que sale en la televisión o en la prensa escrita. Muchos diputados y bancadas realizan un excelente trabajo de intermediación en sus comunidades y la fiscalización necesaria que el pueblo requiere para mantener un equilibrio y control que ofrezca certeza a la población.

– Pregunta: Ningún partido polí­tico que haya hecho gobierno ha podido sobreponerse al desgaste, pero el FRG no obstante, que su número de escaños ha venido en descenso, parece haber encontrado el antí­doto, porque es tomado en cuenta y participa en puestos directivos. ¿Cuál es el capital de su partido?

– Respuesta: Me parece que el FRG, a pesar de que muchos hubieran querido desaparecerlo del mapa polí­tico, logró mantener una digna representación en el Congreso, debido a su fuerza distrital y a la proyección que sus diputados han tenido por el bienestar de la mayorí­a de la población. En respuesta concreta a su pregunta, quizá el capital mayor del FRG es la experiencia, capacidad y conocimiento de sus diputados sobre la tarea legislativa.

– Pregunta: Exceptuando el primer año de la legislatura pasada, a partir de los periodos legislativos 2005, 2006, 2007 y 2008, el FRG ha ocupado puestos importantes en el seno de la Junta Directiva, pero es hasta ahora que con su designación ocupa el puesto más importante, después del cargo de Presidente. ¿Cuál ha sido su aporte y de su partido en estos dos primeros meses de gestión frente al Congreso?

– Respuesta: Queremos aportar nuestra experiencia en beneficio del Organismo Legislativo. Respetamos y queremos al Congreso de la República. Es el más alto y representativo Organismo del Estado y nuestro aporte va en la lí­nea de consolidar el liderazgo y trabajo de esta Junta Directiva. Apostamos porque la Junta Directiva que preside el doctor Meyer haga un trabajo positivo en beneficio del paí­s.

– Pregunta: La agenda legislativa promovida por el presidente Colom ha sufrido algunos tropiezos que se derivan de los problemas internos que aquejan a la bancada oficial. ¿Qué recomendaciones harí­a usted a su homólogo de la UNE para sacar adelante la agenda legislativa del Ejecutivo?

– Respuesta: Creo que efectivamente los problemas internos de la bancada del partido de gobierno han hecho tropezar la misma agenda que interesa al Ejecutivo. No acostumbro a entrometerme en los problemas de otras bancadas, pero creo que por el paí­s es urgente que unifiquen ideas y proyectos con visión de Nación, superando los problemas personales. Los diputados también necesitan que se les atienda y se les escuchen sus planteamientos.

– Pregunta: ¿Qué recomendaciones harí­a usted a los nuevos diputados para involucrarse más de lleno en el trabajo legislativo?

– Respuesta: Me parece fundamental tomar en consideración que un diputado no se ha ganado una beca, sino un trabajo para representar a un sector poblacional que les eligió democráticamente. En ese sentido debe responder con dedicación, puntualidad y responsabilidad. Pienso que deben involucrarse en los temas de su comisión, intermediación y fiscalización. Creo que un diputado debe estudiar para principiar, la Constitución Polí­tica de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

– Pregunta: Las permanentes crí­ticas hacia la institución del Congreso de la República no parecen tener fin. Se les crí­tica hasta por lo que se comen. ¿Cuál es su apreciación sobre este tema?

– Respuesta: Debemos acostumbrarnos a la crí­tica constante. Somos la fuente más cercana y fácil de ubicar. El diputado no es difí­cil de ser entrevistado. Se le encuentra con suma facilidad. No se esquiva a la prensa como en otros Organismos del Estado. Sin embargo, creo que esta legislatura va por buen camino. En dos meses de instalada se han aprobado 18 decretos y entre ellos algunos muy importantes como la Ley Marco de Seguridad, el indulto, préstamos para el desarrollo social, rechazo a los vetos a la Ley de Institutos por Cooperativa y a la Educación Especial. Además de resoluciones y acuerdos legislativos muy importantes.

– Pregunta: ¿Qué se puede hacer para revertir esa mala imagen del Congreso que algunos medios de comunicación se encargan de deteriorar permanentemente, amén que muchos diputados contribuyen con creces con sus actuaciones o declaraciones, facilitándoles el trabajo a sus detractores?

– Respuesta: No ha habido otro partido polí­tico, como el nuestro, que ya ha resistido a la descalificación y el desprestigio. Nos han querido destruir pero aun con todos los recursos a su alcance no han podido lograr ese objetivo, porque nuestro partido está arraigado en el corazón de un buen segmento de la población que añora los aumentos a los salarios mí­nimos todos los años, bajos precios de la canasta básica, fertilizante barato, becas escolares, respeto a la sindicalización, entre otras conquistas sociales muy importantes.

Es necesario publicitar de manera objetiva y sistemática nuestro trabajo. El pueblo debe conocer los logros de este Congreso. Hemos conseguido decretos y acuerdos de mayorí­a calificada y eso es importante. La elección de los nuevos magistrados del TSE es un verdadero ejemplo, pero de lo positivo nadie se ocupa. No es una excusa, pero el Organismo Legislativo es el más criticado en todas las partes del mundo.

Mal de todos consuelo de bobos decí­a mi mamá, por lo que debemos preocuparnos por enviar una visión distinta de este Organismo. La actual Junta Directiva debe hacer un esfuerzo en esa lí­nea.

«Nuestro aporte va en la lí­nea de consolidar el liderazgo y trabajo de esta Junta Directiva. Apostamos porque la Junta Directiva que preside el doctor Meyer haga un trabajo positivo en beneficio del paí­s»

Crespo Villegas